Banco de mexico

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
{draw:rect} {draw:g}
{draw:frame}
Lic. Economía
Alonso Morales Edgar Alejandro
Bello Reza Carlos Eduardo
García Pérez Magali
Ramos Enríquez Montserrat
Vázquez Ortiz Brenda Pamela
INTRODUCCION
El país a atravesado por diferentes problemas económicos, estos enfrentados por el gobierno a través del banco de México. Entre ellos; la devaluación, la inflación, el cambio demoneda, entre otros. Para entender mejor el papel que desempeña la banca central desglosaremos algunos temas que nos ayudaran a comprender algunas decisiones gubernamentales. Primeramente hablaremos del Bancode México, enseguida de sus funciones, finalidades, concluiremos con los beneficios para la sociedad que esta institución proporciona.
LA BANCA CENTRAL.
La banca central de un país es labase de todo el sistema bancario de esta nación; es la encargada de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional.
En el caso mexicano, el Banco de México es la institución que actúa como Banca central. Su acta constitutiva fue firmada el 25 de agosto de 1925. Este mismo se inauguro el 1 de septiembre del mismo año y fue laconsumación de una larga espera por el pueblo mexicano; todo comenzó cuando a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda Alberto J. Pani quien fue el autor del moderno sistema financiero y tuvo la magnifica idea de crear una institución en el cual pudiera salvaguardar el dinero mexicano, también buscando que sea confiable y seguro para nuestro país y con el apoyode Plutarco Elías calles quien era entonces presidente de México.
También cabe mencionar que entra en vigor una nueva ley el 1 de abril de 1994 la cual hace que el banco de México sea autónomo en sus funciones y administración.
Para comprender mejor es necesario entender el concepto de autonomía.
La autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, es un concepto moderno yes sinónimo de autogobierno.
La autonomía del Banco de México se apoya en tres fundamentos:
Independencia para determinar el volumen de crédito que pueda ser concedido.
Independencia a los miembros de la Junta de Gobierno.
Independencia administrativa.
Funciones del Banco de México
A continuación se enlistan las funciones principales del banco de México:Este es el único que lleva a cabo la emisión y circulación de la moneda, los cambios, las inversiones con otras instituciones y los servicios financieros, así como los sistemas de pago.
Es el encargado de fijar las tasas de interés para los bancos que operan en el país. mediante la fijación de adecuadas tasas e interés para motivar el ahorro interno.
Fija el depósitobancario o encaje legal (porcentaje %), que por ley los bancos deben depositar en el banco central. Se encarga de manejar las reservas monetarias del país. Es el prestamista de todos los demás bancos. Es banquero del gobierno federal. Es el que alimenta el mercado monetario y crediticio, expandiendo o restringiendo el dinero y el crédito según las necesidadesde la economía. Cuando los bancos comerciales soliciten un crédito al banco central se realizara un redescuento inferior a la tasa de interés. Informar al poder legislativo de su funcionamiento. Muchas personas hablan de la inflación; desde hace algunos años se ha vuelto un tema de moda en nuestro país, aunque en realidad se tengan ideas muy vagas o generales de estefenómeno.
Para tener más noción del tema es necesario explicar la inflación ya que esta ligado con el banco de México.
La inflación es un movimiento que a través del tiempo avanza y crea un aumento en el nivel general de precios, en este caso el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC).
¿En que nos afecta la inflación?
La inflación debilita el crecimiento económico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS