Cronobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronobiología

Los ritmos biológicos son una manifestación vital en todo ser vivo. Aunque el estudio de estos ritmos biológicos data de más allá del siglo XIX, los ciclos sueño-vigilia, los ciclos menstruales, los ciclos que están asociadas a los cambios estacionales, es hasta la última mitad del siglo XX que la cronobiología adquiere carácter para ser una disciplina biológica que enfoca suestudio en la organización temporal de los seres vivos, de sus mecanismo y alteraciones y que con esto se han encontrado grandes remedios a situaciones que se pensaba no había más cura que la aceptación de la misma.
Así vemos que el impacto en las alteraciones de los ritmos circadianos es bastante fuerte. En la actualidad se han identificado genes que regulan los relojes biológicos y por ende seempieza a dar la importancia que tiene la cronobiología en la salud.
Con el cuidado que la salud requiere y que cualquier alteración de los ritmos circadianos que se puede dar por causas endógenas o exógenas, afecte este estado al modificar los ritmos biológicos, llegamos al concepto de cronopatología (Battestini, R, 1982)

Cómo es que hasta ahora se da la importancia que tienen los ritmoscircadianos
Se recluto un grupo de voluntarios a los que se confino a cavernas subterráneas, lo que se observo fue que el organismo posee un sistema de coordenadas propias que se expresa en condiciones ambientales constantes. Pero a pesar de esto cuando termino el periodo de observación y los voluntarios salieron de su encierro no acertaban ubicarse en el tiempo que permanecieron aislados. Cuando losinvestigadores lo confirmaron se dieron cuenta que los ritmos en condiciones constantes no son exactamente de 24 horas, lo cual lleva a que estas pequeñas desviaciones acumuladas, estimar erróneamente la duración de su aislamiento. Aunado a esto algunas funciones corporales, al verse privadas de la luz y oscuridad ambiental, a pesar de ser rítmicas se desincronizaron internamente, algo así comolo que les puede ocurrir a las personas que cruzan la línea del tiempo, trastornos del Jet-lag. Pero también se experimento con algunos voluntarios que entre mayor era el aislamiento las ritmos tendían a desaparecer, aunque al exponerse a estímulos ambientales tiende a restablecerse. Siempre y cuando sea bajo condiciones de 20 y 30 horas en donde es sincronizable y no como ocurre con los organismosque abordan una nave espacial para circunvalar la tierra el cual es un periodo demasiado corto para ser sincronizable y responde como si no hubiese ciclos. Estos ciclos son también independientes de la temperatura y le permite que su propio control temporal de funciones biológicas no se modifique ante cambios bruscos de temperatura.
Para comenzar a contestar preguntas como ¿dónde están estosmarcapasos?, ¿cómo generan sus señales de tiempo? Se han colocado en animales marcapasos, por el método de ablación, se lesiona la zona para desaparecer los ritmos circadianos, y cuando se injerta el marca paso se restituye la ritmicidad, y también al mantenerlo separado del resto del sistema nervioso sus neuronas mantienen su ritmicidad en su actividad eléctrica.

Figura 1. Ubicación de losnúcleos supraquiasmáticos (NSQ) en humanos. Se observa también una de
las vías de salida del reloj, a través de una conexión con el sistema simpático hacia la glándula pineal.


Figura 1ª. Organización jerárquica del sistema circadiano animal. Las bandas oscuras representan conexiones nerviosas directas, las flechas, mecanismos de acoplamiento hormonales o de otro tipo. (redibujado por Brady, J.1979).
En los mamíferos del núcleo supraquiasmático los ritmos como el de la temperatura corporal, de algunas variables metabólicas, que mantienen la ritmicidad cuando ha desaparecido los ciclos del sueño y la vigilia, o los de ingestión de alimentos, siguen persitiendo. Esto desde luego ha creado gran asombro entre los investigadores y los ha llevado a la búsqueda de nuevos derroteros, que...
tracking img