Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de Mexico
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollodel sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El banco de mexico es nuestro banco central y ayuda a que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, sofoles,( La Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento decréditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. Para realizar dicha actividad la Ley de Instituciones de Crédito las faculta a captar recursos provenientes de la colocación, en el mercado, de instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios;también pueden obtener financiamiento bancario.) casas de bolsa, 7y otras mas. Estas instituciones finanjcieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y debito, transferencias electrónicas y cualquier otros istema por medio del cual se transfiera dinero.
El banco de mexico es la única isntitucionq ue puede emitir moneda nacionalpara que se realicen todsas las transacciones en nuestra eocnomia. Mexico es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen las fabrica de billetes y la casa de moneda.
El banco de mexico se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todsas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y sercicios no aumentenhasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades mas importantes del banco de mexico. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.
El banco de mexico no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abriuna cuenta en el banco central. Como solo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos.
El banco de mexico, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en como se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, queemita mas dinero del conveniente.
Semblanza histórica del Banco de México

Antecedentes
El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país. Poco recordado es actualmente el hecho de que los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En fecha tan remota como1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
En Europa, los bancos centrales surgieron a partir de una evolución espontánea en que algún banco comercial fue adquiriendo gradualmente las funciones que en un contexto modernocorresponden en exclusiva a los institutos centrales. Algo parecido estuvo próximo a ocurrir en México hacia 1884, pero en un célebre juicio legal celebrado en la capital del país triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes.
Con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, la polémica ya no se centra...
tracking img