Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Banco de México
El Banco de México se inauguro el 1 de septiembre de 1925. Aunque sus antecedentes recaen hasta en principios del siglo XIX, cuando en 1822, bajo el mando de Agustín de Iturbide se crea una institución para emitir billetes llamada "Gran Banco del Imperio Mexicano". Anteriormente, alrededor de 1884, el sistema financiero era pobre y los bancos tenían la facultad deemitir sus billetes libremente. Poco a poco llegaron a la conclusión, en la Revolución, de que debería existir un Banco Único de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el Art. 28 de la Carta Magna promulgado en 1917. Ésta reforma estaría bajo el control del gobierno. Sin embargo se tomaron 7 años para lograr formarlo debido a la escasez de fondos públicos y la mala administración que había tenidoel país.
Fue durante el gobierno de Plutarco Elías Calles que se fundó el Banco de México, y fue gracias a su apoyo y al del entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani que se logro su aparición. Durante su inauguración concurrieron los personajes más sobresalientes de la época en la política, las finanzas y los negocios. Al Banco de México se le otorgo la facultad exclusiva de crearmoneda y emisión de billetes, regular la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Convirtiéndose así en asesor financiero y banquero del Gobierno Federal.

Fue hasta la época de la depresión de 1929 que el Banco de México sufrió su primera gran reforma, en la cual le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria laasociación de los bancos con el Instituto Central y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes. Debido a la gran crisis que existió hubo un movimiento a favor de la aceptación de nuestra moneda como medio de pago a fin de reactivar la economía y la circulación de la moneda. Éste movimiento logró que al Banco de México se le adjudicaran las funciones de regular la circulación monetaria,la tasa de interés y los cambios sobre el exterior; encargarse del servicio de la Tesorería del Gobierno Federal; centralizar las reservas bancarias y convertirse en banco de los bancos y en prestamista de última instancia.
En 1952, cuando Rodrigo Gómez, toma el control del Banco de México se logra estabilizar un poco la situación financiera de México. Este hombre se da cuenta de que lainflación es un enemigo para la economía del país. Este pensamiento, junto con la ayuda de Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda, se inicio un periodo de periodo de progreso y estabilidad que se extendió de 1954 a 1970, y que se conoce como el "desarrollo estabilizador". Durante esta época de ejercer una política mentaría prudente, hubo reflejos positivos en el ingreso per-cápita, los salariosreales, estabilidad de precios, un tipo de cambio fijo. Igualmente se decidió incorporar a las sociedades financieras al régimen del encaje legal, lo cual trajo más ingresos al país y activo la fluctuaciones.
En los años setentas el BM presenta grandes problemas de solvencia debido a la aplicación de políticas económicas excesivamente expansivas, lo que dio como resultado el deterioro de laestabilidad de los precios y causa de dos severas crisis de balanza de pagos en 1976 y 1982. Finalmente en 1983 se dieron cuenta de que lo mejor era continuar con una política prudente que lograra controlar la inflación, a corregir los desequilibrios de la economía y a procurar la recuperación de la confianza de los agentes económicos. Aun así debido al gran conflicto en el que se encontró el BM, estecreo ciertas medidas o instrumentos para apoyar la situación; por ejemplo: la "banca múltiple" en 1976 con el fin de fortalecer solidez y mayor competitividad en el sistema financiero gracias al apoyo a empresas, la introducción en 1974 el concepto de costo porcentual promedio de captación para la banca múltiple (CPP), el hecho de regular la tasa de capitalización de los bancos y la creación en...
tracking img