Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de Sangre se creó el 12 de de Mayo de 1962, en el local donde estaba al triunfo de la Revolución un Banco de Sangre Privado y un laboratorio clínico; comenzó con una actividad a nivel municipal. La mayoría de los donantes eran donantes remunerados y exepcionalmente voluntarios, pertenecientes a las Asociación Fraternales que donaban en días especiales. En ese mismo año durante laconocida como la "Crisis de Octubre", en nuestro país, al llamado de la Revolución se realizó una gran movilización de donantes de sangre voluntarios, con la cual surge las donaciones voluntarias y se le asignó a los Comité de Defensa de la Revolución la tarea de captación de donantes.
El Banco de Sangre Municipal comenzó con 13 trabajadores, ofertando a los hospitales solamente sangre total y plasmacongelado; inicia el desarrollo y comienza la produción del plasma líquido y el plasma antihemofílico. En 1963 se logra un importante resultado científico, la producción por primera vez de los reactivos diagnosticadores hemoclasificadores del sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh, con el cual se sustituyeron importaciones.
En 1965 se produce otro importante salto de calidad, al comenzar laproducción de plasma liofilizado; este plasma se almacenaba durante varios años y fue empleado en los desastres naturales (terremotos) ocurridos en Perú, Iraq y otros países.
Luego se inició la producción de preparados especiales como los plaquetarios, leucocitarios y el crioprecipitado. En 1982 se obtiene otro importante resultado, el inicio de las Plasmaféresis para la producción de los diagnosticadoreshemoclasificadores, que luego se extiende a la producción de plasma hiperinmune antitétano y anti hepatitis B.
Los Servicios del Centro se fueron incrementando, creándose dos Bancos en los municipios de alma y Contramaestre, pasando el Banco de Sangre de Santiago de Cuba a jerarquizar las actividades del programa de sangre de los Bancos Municipales y de otras provincias como Guantánamo y Granma.se crearon los Bancos de Sangre de Granma y Guantánamo.
El Centro incrementa paulatinamente sus trabajadores y en el año 1983 ya la plantilla es de 83 trabaadores con un amplio plan de producción y servicios, por lo que se comienza la construcción de un nuevo edificio. En 1988 se concluye la nueva instalación en la Carretera de El Caney en el Reparto Pastorita, la que es inaugurada por elComandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se propicia un mayor desarrollo científico - técnico con la instalación de nuevos equipos y la ubicación de nuevos profesionales y técnicos. En 1991 los investigadores del Centro producen a escala de laboratorio el Interferón natural y el Factor de Transferencia; por estos resultados científicos el grupo de hemoderivados es fundador del Polo Científico ProductivoOriental que se creó en 1992.
El medico ingles William Harvey descubrió la circulación de sangre en 1628.La historia de
transfusión en humanos comenzó en 1818, cuando el obstetra ingles James Blundell hizo con
éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año
1900, cuando Kart Landsteinter determinó los tres grupos de sangre humana (A, B, y O).
En lasegunda mitad del siglo XX, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución
del sistema de los bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la
sangre a las necesidades de los pacientes.
CATEGORÍAS DE DONANTES DE SANGRE
Existen tres categorías de donantes a nivel mundial:
Donante Voluntario No Remunerado: Son aquellos que donan desinteresadamente acualquier
persona que necesite la transfusión. Ellos suministran la sangre más segura, disminuyendo así el
riesgo de enfermedades infectocontagiosas.
Donantes Familiares o de Reposición: Son aquellos que donan a familiares, amigos, o
conocidos.
Donantes Comerciales o Remunerados: Son aquellas personas que venden su sangre. Tienen
mayor riesgo de transmitir enfermedades infecciosas, por...
tracking img