Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE SANGRE

Según la definición establecida por la NOM-003-SSA2-1993, un banco de sangre es el establecimiento autorizado para recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como par analizar, conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.

TIPOS DE DONACION

Regular

Consiste en la extracción de 450 ml de sangre en bolsas que contienen soluciones anticoagulantesque permiten su almacenamiento en condiciones adecuadas. De esta donación se pueden obtener una bolsa de concentrado de hematíes, otra de plasma y si fuera necesario una de plaquetas. La frecuencia con que se puede realizar, es en los hombres, un máximo de 4 donaciones al año. En las mujeres, un máximo de 3 donaciones al año. El periodo mínimo entre donaciones debe ser de 2 meses.

Por aféresisEs un tipo especial de donación en la cual, mediante procedimientos efectuados por máquinas, se extrae sangre, se separan sus componentes, se recogen los que se necesitan y el resto se restituye al donante. Es especialmente beneficioso para el paciente puesto que la cantidad del componente necesitado y extraído es mucho mayor que en una donación convencional y, además, se minimizan los riesgos.La capacidad de recuperación del donante no se ve afectada. La frecuencia con que se puede realizar si es necesario cada 15 días. Es aconsejable dejar un intervalo de 30 días entre dos aféresis. Hay que dejar un intervalo de 60 días entre una donación normal y una aféresis.

Auto transfusión

Consiste en la extracción a un paciente de una o varias unidades de sangre, en las semanasanteriores a una intervención quirúrgica, programada para cubrir las necesidades de transfusión derivadas de ésta. De esta manera al paciente se le transfunde su propia sangre. Sólo se aplica a pacientes razonablemente sanos.

DONADORES

Familiares o sustitutos

En estos procesos, se solicitan familiares del paciente para donar sangre, pero éstos no reciben ningún tipo de pago por parte del serviciode medicina transfusional o banco de sangre. Hay incluidos dos tipos de variantes:

a) la familia dona la misma cantidad de sangre que recibe el paciente. Esta sangre ingresa en el banco y se utiliza de acuerdo con las necesidades. Está determinado que el donante ignora la entidad del receptor.

b) en la donación dirigida, el donante solicita que su sangre se destine a un paciente determinado.Sin embargo está establecido que: “Si se emplean familiares o sustitutos, la donación debe estar destinada al servicio de medicina transfusional y no a un receptor en particular. Es preciso garantizar que no sea un sistema encubierto (remunerado).”

Donantes remunerados

En estos casos, algunas personas donan sangre con regularidad y podrían estar contratados por un banco, con honorariospreestablecidos. También podrían vender su sangre a más de un banco o acercarse a los familiares de los pacientes para ofrecer su servicio. Por lo general la motivación de ser donante profesional es económica, por lo que, de hecho, este sistema verifica ciertas desventajas.

Donantes voluntarios no remunerados

La principal motivación, es ayudar a receptores desconocidos, sin nada a cambio, asalvar sus vidas. En estas situaciones, sí es verdad que existen grandes ventajas.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993 "PARA LA DISPOSICIÓN DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPÉUTICOS"

Disposiciones generales

Los disponentes alogénicos de sangre y de sus componentes podrán corresponder a las categorías siguientes:
- Altruista;
- Familiar.

Los actos de disposición desangre y sus componentes para fines de transfusión autóloga, podrán llevarse a cabo mediante los procedimientos siguientes:
- Depósito previo;
- Hemodilución preoperatoria aguda;
- Rescate celular transoperatorio y posoperatorio.

Los componentes sanguíneos se podrán obtener mediante los procedimientos siguientes:
- Sedimentación por gravedad (de unidades de sangre);
- Centrifugación a...
tracking img