Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alas Peruanas Asignatura: Epidemiología
EAP Tecnología Médica Ciclo Académico: 2008-2

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A entregar el 27/08/2008

Actividad de Aprendizaje Nro 01

Identifique los cambios de enfoque de la epidemiología, al comparar las definiciones de Epidemiología que diversos autores han dado a través del tiempo. Al compararlas, considere el añoo época en el que las formularon. Luego responda las siguientes preguntas: ¿Hacia donde va la epidemiología? ¿Qué determina esta tendencia?
• W.H.Frost (1927): "...ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo), consagrada al estudio de su historia natural y de su propagación, con arreglo a una determinada filosofía..."
• M. Greenwood (1934):"...estudio de la enfermedad como fenómeno de masas..."
• K.F. Maxcy (1941): "...el campo de la ciencia médica interesado en las relaciones de los varios factores y condiciones que determinan las frecuencias y distribuciones de un proceso infeccioso, una sola enfermedad o un estado fisiológico en una comunidad humana..."
• Payne (1965): "...la Epidemiología es el estudio de la salud delhombre en relación con su medio..."
• B. MacMahon y T.F. Pugh (1970): "...estudio de la distribución de las enfermedades en el hombre y de los factores que determinan su frecuencia..."
• J.N. Morris (1975): "...ciencia fundamental de la medicina preventiva y de la salud comunitaria..."
• M. Terris (1980): "...una ciencia extremadamente rica y compleja ya que debe estudiar y sintetizarlos conocimientos de las ciencias biológicas, del hombre y de sus parásitos, de las numerosas ciencias del medio ambiente y de las que se refieren a la sociedad humana..."
• Jenicek (1996): "...un razonamiento y un método, propios de un trabajo objetivo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a labúsqueda de los métodos de intervención más eficaces..."

RESPUESTAS.-
- Como ciencia que se encamina hacia adelante con el interés de implementar políticas sanitarias enfocados a brindar servicios de salud oportuno y eficaces.
- Con la tendencia de descubrir las causas de las dolencias, para luego entenderlas y poder planificar alguna estrategia sanitaria que contribuya con elmejoramiento de la salud.

Actividad de Aprendizaje Nro 02

Responda brevemente las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los problemas o eventos de Salud o Enfermedad que Ud. detecta diariamente en la práctica de su trabajo?
- Infecciones urinarias.
- Anemias.
- Diabetes.
- Infecciones respiratorias.
- Enfermedades diarreicas.

2. ¿Quiénes están afectados poresos problemas? Piense en los determinantes de persona, tiempo y lugar.

En infecciones urinarias:- están afectados mayormente los del sexo femenino. jóvenes y son más de zonas urbanas.
Anemias.- Mayormente los del sexo femenino, embarazadas, niños de las zonas rurales.
Diabetes.- Se presentan en ambos sexos, mayormente en personas mayores de edad, de lugares urbanos y distintasclases sociales.
Infecciones respiratorias.- Se presentan en niños menores de edad, mayormente de lugares rurales y periodos de bajas temperaturas ambientales.
Enfermedades diarreicas.- Frecuentemente en menores de edad, de zonas rurales y en tiempos de escases de agua.

3. ¿Qué aportes podría dar el estudio epidemiológico de esos eventos? Piense, especialmente, en el análisisde las causas.

Definitivamente en lo primero es comprender y conocer el problema de salud y para luego analizar las distintas causas de estos problemas.
Ej.
En anemias sabiendo que la causa principal en gestantes es el feto que necesita de nutrirse atreves de la madre, podemos prevenir sustituyendo sulfato ferroso para que pueda compensar el desbalance.
En...
tracking img