El pato donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LEER AL PATO DONALD
Comunicación de masa y Colonialismo
En 1972 se publica en Chile "Para leer al Pato Donald" de Armand Mattelart y Ariel Dorfman, un estudio crítico sobre la historieta de Disney. Este trabajo, uno de los fundacionales de los estudios comunicacionales en América latina, le debe mucho al contexto en el que fue escrito: el Chile socialista del gobierno de Allende. Estelibro surge en un contexto histórico particular, con Allende en la presidencia chilena y con repercusiones variadas, como la de los diarios de la derecha que reaccionaron indignados contra este texto. Tanto Dorfman como Mattelard creían firmemente que la labor científica (hablamos de ciencias sociales) estaba indisolublemente ligada a la acción política. El principal objetivo de este libro esdemostrar que las historietas del Pato Donald son un vehículo para la penetración cultural imperialista en los países subdesarrollados.
Libro clave de la literatura política de los '70. Es un ensayo, un análisis marxista sobre literatura de masas, concretamente sobre la publicada por Walt Disney para el mercado latinoamericano cuya tesis principal es que las historietas de la factoría Disney no sóloserían un reflejo de la ideología dominante -el de las clases dominantes, según los postulados del marxismo-, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología. Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con loscentros del capitalismo internacional. Quién diría que un dibujo animado aparentemente tan inocente, sea en realidad una obra maestra para lavarnos el cerebro e instaurar el Capitalismo y la soberanía de Estados Unidos. No es algo que lo diga yo, sino que gente que supuestamente analizo el tema en profundidad y tiene decenas de maneras de ejemplificar y dar fundamento a sus teorías. En la obra deDorfman y Mattelart se puede vislumbrar un manual de descolonización, trata de deconstruir la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes del cómic de Disney. “Donald es la metáfora de pensamiento burgués, que penetra insensiblemente en los niños a través de todos los canales de formación de sus estructura mental” (Héctor Schmucler).
Más allá de algunas deficienciasanalíticas, el libro hace algunos señalamientos acertados sobre la ideología de estos cómics: En el mundo de los patos las relaciones son meramente monetarias, la recompensa a una "buena acción" es, indefectiblemente, una recompensa económica. Paralelamente la peor tragedia para los patos es perder dinero o una eventual ganancia material.
Por otro lado las historias demuestran la manifiesta inferioridadde los pueblos primitivos, invariablemente algún lugar de Latinoamérica, Asia o África.
Estos señalamientos se pueden comprobar en las historietas. La cuestión es que resulta poco probable que el objetivo de estos cómics sea inducir subliminalmente el espíritu capitalista en los lectores de nuestros subdesarrollados países. Más probablemente estos mensajes sean un simple producto de laideología de los autores, quienes formaban parte de una sociedad donde estos valores eran los aceptados.
Leyendo estos cómics con un poco de espíritu crítico incluso se puede llegar a disfrutar de esta ideología subyacente. Al fin y al cabo, en estos tiempos, lo "políticamente incorrecto" del Pato Donald es una rareza que en la actualidad, nos libera de la generalidad (en el cine, la TV, y los cómics) delos discursos pro-diversidad cultural, pro-ecología, antimonetaristas, etc.
En este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere esparcir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera. También otros temas pueden destacarse, por ejemplo:
“Se presenta una estructura...
tracking img