Banco del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE OPERACIONES

CASO PRÁCTICO: BANCO DEL PELOPONESO

INDICE
1.- ANTECEDENTES……………………………………………………..……Página 3
2.- ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN…………...………..Página 4
2.1.- Sistemas De Información Externos……..………………………….Página 4
2.2.- Sistemas De Información Internos……...………………………….Página 5
3.- INFORME DE SITUACIÓN ………………………………………….…….Página 7
4.- PROPUESTASDE MEJORA………………………………..…………..…Página 11
4.1.- ANALISIS INTERNO DE LA SITUACIÓN………...…………..Página 11
4.2.- MEJORAS…………………………………………………..…….Página 12

1. ANTECEDENTES
El Banco del Peloponeso es una entidad financiera con una importante cuota de mercado a nivel regional.
Para intentar mejorar su cuota de mercado, contratan los servicios de una consultora externa que indica determinadoscaminos de negocio que se tienen que desarrollar o mejorar.
Siguiendo estas directrices maestras, se intentan establecer nuevas líneas de trabajo que se observa va a ser difícil implantar debido a las tecnologías de información establecidas en el Banco del Peloponeso.

2. ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
En este caso práctico que se plantea, se puede realizar una diferencia entre sistemasde información externos, y sistemas de información internos.
La conclusión final que se puede establecer, y que se va a detallar a continuación, es que el Banco del Peloponeso tiene en peligro el desarrollo de su nueva estrategia y sus objetivos (definidos y establecidos en base a la información obtenida gracias a su sistema externo) debido, fundamentalmente, a una inadecuada gestión y desarrollode sus sistemas de información internos
2.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EXTERNOS
Con esta identificación se trata de denominar la el trabajo desarrollado por la consultora internacional, y que constituye una entidad externa.
En este caso el Banco del Peloponeso ha decido llevar a cabo esta búsqueda de información a través de una empresa ajena al entramado de la propia empresa.
Dicha decisiónseguramente viene motiva por el mayor conocimiento del entorno por parte de la mencionada consultora.
En base a la información recogida por este sistema externo de información, el Banco del Peloponeso ha establecido una estrategia corporativa a desarrollar en los próximos años, estableciendo unos objetivos en un plazo de tiempo (tres años), y desarrollando además los caminos que se han de seguirpara conseguir los mencionados objetivos (fidelización de clientes mediante nuevos productos, aumento de nuevos clientes, aumento de sucursales, etc.)
Por tanto se puede concluir que en base al trabajo desarrollado por la empresa consultora, la empresa sigue un camino adecuado, focalizando una nueva estrategia, marcando los objetivos y desarrollando una serie de acciones para conseguir dichosobjetivos
2.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNOS
El Banco del Peloponeso, carece de una estructura adecuada de comunicación que permita desarrollar la nueva estrategia establecida de forma adecuada y seguramente no se va a poder llevar a cabo en el plazo estimado de tiempo.
Los sistemas de información interno, tal y como se puede observar en el desarrollo del caso práctico, sin embargo, no funcionande forma correcta.
El hecho de tener unos sistemas inadecuados, provoca una falta de comunicación entre los diferentes departamentos (Área Comercial y Área Técnica) y provoca, que las ideas que tiene el Área Comercial (Avelino), sean en su mayor parte, difíciles de llevar a cabo.
Para poder llevar a cabo la nueva estrategia empresarial, los sistemas de información deberían estar coordinados enun sistema de comunicaciones, al que tuvieran acceso los distintos departamentos involucrados.
De esta forma, en este sistema debería existir la siguiente información:
• Información de mercado: La información que se ha obtenido por medio de los sistemas de información externa, debería estar disponible en el sistema de información global, para que todos los departamentos pudieran tener acceso...
tracking img