Guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra del Peloponeso

Esparta y Atenas se encontraban al frente de todas las polis griegas para enfrentarse a los persas en las Guerras Medicas. Al finalizar estas Guerras surgieron problemasentre dos bloques dentro de Grecia:
La liga de Delos dirigida por Atenas y otra liga fundada por ciudades del Peloponeso dirigidas por Esparta, llamada La liga del Peloponeso.
En el mapa se podíaapreciar que Esparta había formado una alianza con polis principalmente marítimas mientras que Esparta expandieron su poder en territorios con control terrestre.
Atenas se había convertido en una granpotencia marítima que aspiraba a hacerse con el dominio comercial de toda Grecia bajo el mando de Pericles. Esparta por su parte no podía aceptar estas pretensiones por parte de la ciudad vecina.
Ademástambién tenían diferencias de sistema político, Atenas democrático y Esparta oligárquico.
Todos estos conflictos desencadenaron una guerra civil en Grecia, la guerra del Peloponeso en la cual losprincipales adversarios eran Esparta y Atenas. Esta guerra se puede dividir en tres fases:

Primera Fase: 431 a. C. - 421 a. C. INVASIÓN DEL ÁTICA
Durante esta fase los espartanos empezaron atacandola región del Ática esto provocaría que muchos campesinos decidieran en lugar de luchar, refugiarse tras las murallas de Atenas pero la ciudad no era capaz de albergar a tal cantidad de ciudadanosasí que Pericles decide que lo mejor es abandonar la ciudad, es entonces cuando los espartanos entran en la ciudad y la arrasan, a la vez las tropas atenienses cortan el suministro marítimo de alimentosy los espartanos temiendo morir de hambre salen de la ciudad y es en este momento cuando Pericles decide volver con sus ciudadanos pero en el año 430 a. C. la enfermedad de la peste diezma lapoblación ateniense y mata incluso a Pericles que fallece un año después.
Los ataques de los espartanos también se freno por miedo a sufrir tambien una epidemia masiva.
Tras la muerte de Pericles en el...
tracking img