Pautas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

TEMA 1 – FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
* Diferentes maneras de comunicación en los animales
A medida que asciende en la escala filogenética, esta comunicación va siendo más elaborada.
* De la comunicación animal al lenguaje humano
En 1859, Charles Darwin publicó “El origende las especies” donde defendió la teoría de que la evolución humana parte de un animal similar al mono.
El ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de la comunicación. Ya desde tiempos primitivos, ideaba maneras de intercambiar información, señales de humo, mímica…
El lenguaje oral se ha ido desarrollando a lo largo de la evolución, paralelamente a los cambios anatómicosque se han dado tanto a nivel cerebral como a nivel corporal.
Los sonidos emitidos por el aparato bucofonador se han ido puliendo al mismo tiempo que, a nivel cerebral, se han ido especificando áreas destinadas al lenguaje.
* Comunicación humana y lenguaje.
El ser humano vive en comunidad y por ello, necesita interactuar y relacionarse con el medio que le rodea.
Mediante lacomunicación, la información se transmite de manera sucesiva de padres a hijos, haciendo perdurar la cultura de las familias que pertenecen grupos que forman el entramado social.
En el proceso de comunicación, hay un intercambio mediante un código de conceptos o sentimientos entre individuos.

2. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
* La lingüística y la semiología
A principios del siglo XX, Saussure propuso unaconstrucción abstracta a la que llamó lengua, y la consideró un sistema de elementos que se llaman signos, regidos por unas leyes propias que se pueden estudiar.
El signo es una entidad abstracta formada por dos partes que funcionan unidas:
- El significado o parte conceptual (idea).
- El significante o parte física (abstracción).
La semiología es la ciencia general de los signos.
Lacomunicación verbal consiste en determinadas sucesiones de signos lingüísticos con un significado asociado.

* La semiótica
Es la parte aplicada de la semiología, y se divide en tres partes:
- Índice o indicio, es un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de la relación real que mantiene con ese objeto. Ejemplo: donde se ve humo hay fuego, el sonido del despertador que nos indicaque debemos levantarnos…
- Icono, tiene que ver el significado con el dibujo que lo representa. Ejemplo: El icono de los lavabos, la señal de prohibido fumar…
- Símbolo, no tiene que ver con el dibujo que lo representa. Ejemplo: Símbolo okupas, bandera española, luces de los semáforos…
* La función simbólica del lenguaje
El ser humano expresa y recibe ideas, para ello, necesitarelacionar esas ideas con símbolos. Para poder vincular ideas y objetos reales con símbolos que las 0representen, el ser humano necesita de una función cerebral que le permita llevar a cabo dichas conexión: la función simbólica. Para expresar cualquier pensamiento, el ser humano hace uso de formas de representación o simbolización.
* Lenguaje, lengua y habla
- El lenguaje es un fenómeno humano quesirve para intercambiar ideas, emociones y sentimientos mediante un sistema de signos orales y escritos. Es el mismo en todos los seres humanos.
- La lengua es un sistema de signos orales y escritos está estrechamente unido a una comunidad cultural y social, formando una comunidad lingüística.
- El habla es la realización concreta de la lengua, en un momento y una situación determinada, de cadauno de los miembros de esa comunidad lingüística.
* El uso, contenido y forma del lenguaje
- Contenido, significado del lenguaje, es decir, nivel semántico. Se centra en lo que se dice.
- Forma, es el aspecto externo de lo que se habla. Tiene que ver con el cómo se dice y está dividida en tres niveles, morfología, fonología y sintaxis.
- Uso, es la pragmática del lenguaje. La...
tracking img