banco del sur

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Banco del Sur
Banco del Sur
Tipo
Público
Sede
Caracas,  Venezuela
Servicios
Finanzas y Desarrollo económico
Miembros
7 paísesDesplegar
El Banco del Sur, (en portugués, Banco do Sul)1 es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009.
El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se lepropone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de ambos países.2 En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de la naciones integrantes del Mercosur . En esa reunión del 19 de Junio de 2003 se propuso formar un Instituto Monetario y lacreación de una moneda común cuya acuñación comenzaría a realizarse fines de 2003.3 La intención era que esta institución constituyera uno de los pilares de la integración latinoamericana. El proyecto fue promovido por el presidente argentino Eduardo Duhalde su ministro de economía Roberto Lavagna y continuado por Néstor Kirchner, a la que después se sumaron, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay yUruguay.~4
Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse.
El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la RepúblicaArgentina.
Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.5
Contenido
  [ocultar] 
1 Objetivos
2 Apoyos
3 Críticas
4 Países ausentes
5 Véase también
6 Referencias
[editar]Objetivos
La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Argentina. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobadosy abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede seráCaracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.


Los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Nicanor Duarte y Hugo Chávez firmando el acuerdo para su fundación.
El bancose plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que poseen estas instituciones en América Latina.6 El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio.7 Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ningunode los mismos tenga un control dominante.
Este proyecto financiero busca impulsar medidas de integración económica que fortalezcan la Unión de Naciones Suramericanas y además plantea la creación de una moneda común suramericana en un plazo de cinco años aproximadamente. Su objeto es funcionar como un banco de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas yprivadas de los países firmantes.
Se plantea que cada país tenga derecho a voto igualitario sin importar el tamaño de sus aportaciones, tal es el caso del FMI donde Estados Unidos y la Unión Europea toman las decisiones de mayor importancia.8 Después de la firma de inauguración en 60 días se definirán qué aportes monetarios realizará cada país, si será en efectivo o en deuda.
El FMI es ampliamentecriticado en América del Sur, por la gran mayoría de sus miembros, debido a las sistemáticas manipulaciones económicas que impuso en la región. Prestándonle dinero a mandatarios de la región, los cuales eran afines al FMI y llevaron a dichos países al literal endeudamiento. Hacer referencia al caso de la crisis del 2001 en Argentina, manipulada de fondo por Domingo Cavallo, socio incondicional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco del sur
  • Banco del Sur
  • Banco del sur
  • Banco De Sur
  • BANCO DEL SUR
  • Banco del alba y del sur
  • Informe caso banco sur
  • Finanzas (banco del sur)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS