Banco grameen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el Banco Grameen diferente de los bancos convencionales?

Muhammad Yunus

Marzo, 2004

Traducción al Español de Celia Varea, FUDECE

La metodología del Banco Grameen es prácticamente el reverso de la metodología de la banca convencional. La banca convencional se basa en el principio de que quien más tiene, más recibe. En otras palabras, si se tiene poco o nada, no se recibe nada. Elresultado de esto es que más de la mitad de la población del mundo no tiene acceso a los servicios financieros de los bancos convencionales.

El Banco Grameen, partiendo de la creencia de que el crédito debe ser aceptado como un derecho humano, ha construido un sistema en el cual, quien no posee nada, tiene la más alta prioridad para recibir un préstamo. La metodología Grameen no se basa en elénfasis sobre las posesiones materiales de las personas, se basa en las potencialidades de las personas. Grameen cree que todos los seres humanos, incluyendo los más pobres, son dueños de un ilimitado potencial.

Los bancos convencionales se fijan en lo que ya ha sido adquirido por una persona. Grameen se fija en el potencial que está esperando ser liberado en una persona.

Los bancosconvencionales son de propiedad de los ricos, por lo general, hombres. El Banco Grameen es de propiedad de mujeres pobres.

El objetivo fundamental de los bancos convencionales es maximizar la utilidad. El objetivo del Banco Grameen es ofrecer servicios financieros a los pobres, particularmente a las mujeres y a los indigentes, para ayudarles a luchar contra la pobreza, a volverse y mantenerse rentables yfinancieramente solventes. Es un objetivo compuesto por dos visiones, la visión social y la visión económica.

Los bancos convencionales se focalizan en los hombres, el Grameen da prioridad a las mujeres. El 95 por ciento de prestatarios del Grameen son mujeres. El Banco Grameen trabaja para elevar la condición de las mujeres pobres al interior de sus familias, posibilitándoles la adquisición yposesión de activos. Se asegura de que las mujeres adquieran y conserven la propiedad de las casas construidas con préstamos otorgados por el Banco.

En los bancos convencionales los clientes van al banco. En el sistema Grameen, el banco va a la gente. 12.000 miembros del personal del Banco Grameen brindan servicios bancarios a 3.2 millones de prestatarios y prestatarias en las cercanías de suscasas.

Los bancos convencionales se deshacen de los y las clientes que enfrentan dificultades. El sistema Grameen trabaja con más energía para apoyar a quien está en dificultades, a fin de que recupere fuerza y supere esas dificultades.

Los bancos convencionales no prestan atención a los efectos que sus préstamos tienen sobre las familias de sus clientes. El sistema Grameen presta muchaatención al monitoreo de la educación de sus hijos e hijas (normalmente concede becas y préstamos para estudios), de su vivienda, servicios sanitarios, acceso a agua apta para consumo y de su capacidad de respuesta para enfrentar desastres y situaciones de emergencia. El sistema Grameen ayuda a sus prestatarios y prestatarias a crear su propio fondo de pensiones y otros tipos de ahorro.

Los bancosconvencionales aplican sanciones cuando un prestatario o una prestataria se toma más del plazo pactado para pagar el préstamo. Los/as califica de "morosos/as". La metodología Grameen permite a tales prestatarios/as reestructurar sus préstamos sin hacerles sentir que han hecho algo incorrecto (en efecto, no han hecho nada incorrecto).

Los bancos convencionales piden garantías a todas laspersonas para concederles préstamos. En el sistema Grameen no existen garantías.

En la metodología Grameen no hay procedimientos legales entre el prestatario y el prestamista. No se estipula que un cliente sea llevado a la corte de justicia para recuperar un préstamo, como sucede en el sistema convencional. No existe una provisión en nuestra metodología que obligue a un arreglo por medio de...
tracking img