Banco mundial. generalidades, relacion costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL
 ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Generalidades Fundado en 1944. Conformado por cinco instancias: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), La Asociación Internacional de Fomento (AIF), La Corporación Financiera Internacional (IFC), El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Misión delBanco Mundial La misión principal del Banco Mundial es “no ser un banco en el sentido habitual, sino más bien una asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo”

¿Cómo desarrollar sus misiones?

Estrategia: Son seis los temas estratégicos que impulsan los esfuerzos del Banco. Su foco de atención son los países más pobres, los Estados frágiles y afectados porconflictos, el mundo árabe, los países de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes públicos mundiales y la prestación de servicios de aprendizaje y conocimientos. Existen también estrategias para los ámbitos clave de esta labor:  Estrategias temáticas y sectoriales i, que orientan la lucha contra la pobreza en un sector o aspecto específico del desarrollo. Cada una tiene suorigen en un amplio proceso de consulta con una gran variedad de interesados.  Estrategias de asistencia a los países, que identifican las áreas fundamentales donde es posible ayudar más adecuadamente a las naciones en su lucha contra la pobreza y el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Servicios y productos financieros La institución otorga préstamos con bajo interés, créditos sinintereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para laexportación e inversionistas del sector privado.

También entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes

bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo. Intercambio de conocimientos innovadores El Banco Mundial ofrece ayuda a lospaíses en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. En ese sentido, el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo. La institución también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece oparticipa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados. Las prioridades fundamentales incluyen:   Resultados: Definición permanente del enfoque para ayudar a los países en desarrollo a producir resultados medibles Reforma: Esfuerzo por mejorar todos los aspectos de la labor, lo que incluye el diseño de los proyectos, ladisponibilidad de la información (Acceso a información) y el acercamiento de las operaciones a las comunidades y Gobiernos clientes.  Desarrollo abierto i: Incluye una gama cada vez mayor de herramientas, investigación y conocimientos i gratuitos y de libre acceso que permiten a las personas abordar los desafíos planetarios en materia de desarrollo El apoyo del Banco Mundial y el FMI a estas políticasresulta en ocasiones polémico. Los principales críticos sostienen que los préstamos y el asesoramiento en materia de política de estas instituciones han limitado la capacidad de los países en desarrollo de ser artíf ices de sus propias sendas de desarrollo. Muchos aducen además que la liberalización comercial se presenta muchas veces de forma exagerada como una estrategia contra la pobreza, y esto...
tracking img