Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSTANCIACION DE COMPETENCIAS

Este capítulo abarca del artículo 347 al 370

Artículo 347. (Cuestiones de competencia). Existen dos maneras para declarar la competencia del juez, la declinatoria y la inhibitoria, las cuales puede etapa del proceso hasta antes de que se emita sentencia. En cualquiera de los casos n se impide al juzgador seguir conociendo del asunto hasta que se formulen lasconclusiones correspondientes.

Artículo 348.(Declinatoria). La declinatoria se presenta ante el juez que está conociendo del asunto, pidiéndole que deje de conocer y remita las actuaciones al juez que es considerado competente.

El juez da vista a las partes para que en un plazo de 3 días comunes se opongan o no y después tiene 6 días para resolver la competencia. En caso de que resuelva suincompetencia, remitirá el asunto al estimado competente y este a las parte da un plazo para que manifieste su conformidad y en plazo de 6 días reconocerá su competencia.

En caso de no reconocerla se enviara incidente al tribunal que deba conocer de la incompetencia.

Artículo 349. (Inhibitoria). La inhibitoria se emite ante el juez que se considera competente para que este le mande oficioal incompetente para que deje de conocer y le remita el expediente a él.

Sus plazos son los mismos que se le otorgan tanto a las partes para oponerse y declarar su conformidad como para el juez para resolver su competencia, que en la declinatoria.

Artículo 350. (Resolución del tribunal superior de justicia). La resolución de TSJ una vez emitidos los incidentes debe resolver en el plazo de10 días a partir de la fecha que se reciban, si es precedente la incompetencia se ordenara lo conducente para que sea continuado por el juez competente.

Artículo 351. (Valides de las actualizaciones del juzgador incompetente). Lo que el juez incompetente actúa hasta que es declarada la incompetencia es válido y el competente comenzara a conocer desde donde que quedo el juez pasado.Artículo352. (Tramitación por separado). Los incidentes son tramitados por separado de expediente principal

SUBSTANCIACION DE IMPEDIMENTOS, ESCUSAS Y RECUSACIONES

Artículo 353. (Clasificación del impedimento). Los impedimentos son calificados por autoridad superior que le corresponda conocer de la recusación, contra resolución dictada no hay recurso alguno que promover

Artículo 354. (Plazo parainterponer la recusación). La recusación puede interponerse en cualquier momento pero no después de que se dictare sentencia. Solo es admisible cuando hay cambio de personal en el juzgado y esta podrá oponerse dentro de los 3 días siguientes a que se haga saber la circunstancia.

Artículo 355. (Desechamiento de plano). Si es interpuesta fuera del tiempo establecido, ósea después de haber dictadosentencia o después de los 3 días señalados si hay cambio de personal será desechada.

Artículo 356.(Promoción de la recusación). Al promover la recusación puede ofrecerse los medios de prueba que se consideren convenientes.

Artículo 357. (Tramitación de la recusación). Una vez que se recibe la recusación, se debe notificar a la otra parte para que manifieste lo que su interés convenga yofrezca sus medios de prueba dentro del plazo de 10 días.

Artículo 358. (Desahogo de medios de prueba). Una vez realizado lo anterior, aun que no lo realizara la otra parte se cita a audiencia dentro de las 48 horas siguientes para desahogar los medios de prueba que se ofrecieron por las dos partes o por la que los presento. Si no se desahogan todas las pruebas en esta audiencia puede realizarseotra dentro de las 48 horas siguientes a la primera y solo podrá hacerse una sola vez. Una vez concluidos los medios de prueba las partes pueden formular sus alegatos.

Artículo 359. (Resolución). El juzgador deberá dictar auto en el que resuelva si es o no procedente la resolución, lo cual debe ser en un plazo de tres días. De ser procedente se inhibirá y mandara que pase el asunto a quien...
tracking img