El concepto de firma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE FIRMA
INTRODUCCIÓN

Podemos definir la firma como “Masa gráfica manuscrita, que una persona adopta como marca personal, para ser reconocido e identificado en sus escritos”.

Esta masa o conjunto de caracteres alcanza un significativo valor, al estar estampada en cualquier tipo de documento, porque puede generar responsabilidades de diversos tipos para quien lautiliza.

Diversos tratadistas han intentado definiciones a este conjunto gráfico tan particular, más allá del uso idiomático general que le otorga la RAE. Entonces, las definiciones más comunes son:

a. Real Academia Española: “Nombre y apellido que una persona pone con rúbrica o sin ella al pie de un escrito para garantizar su contenido o responder de él.”

b. Planiol y Ripet: “La firmaes una inscripción manuscrita que indica el nombre de una persona que entiende hacer suyas las declaraciones del acto”

c. Jean Gayet: “Cada individuo posee una firma que le es propia y que se diferencia de las demás”

d. Rubén Molina (autor nacional): “Cada persona posee una personalidad y unas costumbres gráficas que le son propias, el individualismo de una escritura son esas constantes yse llaman peculiaridades caligráficas”.

Si bien los conceptos varían, todos coinciden en que la firma es personal y que está compuesta de dos elementos que son el cuerpo y el elemento ornamental o rúbrica.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Historia acusa como fecha estimativa su surgimiento hace unos 2000 años a.C., ya que no se tiene un antecedente exacto de su nacimiento.Antiguamente la firma no provenía de mano directa, los escribanos de la época utilizaban unas marcas y sellos, en las cuales se grababa una leyenda sagrada o un hecho histórico de importancia, en esa época los fedatarios[1] utilizaban sellos con letras y rasgos. Luego, con el avance de la época los escribientes se comenzaron a especializar y firmaban de su puño y letra los documentos.En el año 1358 Carlos V obligó a los escribanos de Francia a firmar los actos que pasaban frente a ellos con sus firmas y, además, sus signos. Los documentos más antiguos que poseen firmas se encuentran en el museo Provincial de la comunidad de Castilla- La Mancha, España.

La firma más antigua de la que se tiene conocimiento en nuestro país fue la que utilizó Don Pedro de Valdivia en elacta de la Fundación de Santiago, el 12 de Febrero de 1541.

Otros documentos de los cuales se tiene conocimiento se encuentran conservados en microfilm en la Biblioteca Nacional, los documentos datan del año 1535, eran cartas que se enviaban al Virreinato del Perú los cuales informaban del estado de las tierras en Chile. Estos documentos contienen las firmas de los escribanos que son muylegibles y con una notoria rúbrica al final de ella.

Luego, a finales del año 1700 y principios del año 1800 estas firmas comienzan a ser más notorias en todos los documentos públicos los que llevaban estampadas la firma de los escribanos de la época, las características de éstas era su legibilidad acompañada de una rúbrica muy compleja en su parte final.

En Chile, durante lacolonia, hubo dos clases de escribanos: reales y públicos.

• Escribanos reales: Ejercían sus funciones en el lugar donde residieran o tan sólo en América, en este caso tenían el título de escribanos de Indias.

• Escribanos públicos: Actuaban dentro de la jurisdicción de una ciudad determinada..

La legislación que rigió en Chile respecto a la firma fue la que venía de España,basada en “las siete partidas de la novísima recopilación”. Curiosamente, en lo que a las firmas se refiere, por mera tradición, sus disposiciones perduraron hasta muy avanzada la República (1925) en que se dictó la primera ley que se pronuncia al respecto.

Fue en ese año que los legisladores chilenos dieron una definición leve y superficial sobre la firma, estipulando que ésta debe...
tracking img