Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º. INTRODUCCIÓN.
El trabajo pretende realizar un breve análisis sobre los diferentes perfiles del Banco Mundial, como uno de los más importantes organismos financieros internacionales.
En el desarrollo del trabajo se verán aspectos históricos sobre éste ente internacional. Para el entendimiento de la labor del organismo, he hecho un breve análisis sobre las funciones de éste, sus tareasmás relevantes, sus miembros, etc.

2º. EXPLICACIÓN DEL ORGANISMO, FUNCIONES, PARA QUÉ SIRVE, AÑO DE CREACIÓN, ETC.
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente quela rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la AsociaciónInternacional de Fomento (AIF).
Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.
Nuestra tarea se centra en lograr los objetivos dedesarrollo del milenio, que buscan combatir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenido. Estos objetivos representan para el Banco metas y criterios para medir los resultados.
Nuestra misión es ayudar a los países en desarrollo y sus habitantes a alcanzar estos objetivos, y para ello colaboramos con nuestros asociados en la tarea de aliviar la pobreza. El Banco Mundial encara los desafíosmundiales mediante medidas que procuran una globalización incluyente y sostenible, que supere la pobreza, propicie el crecimiento cuidando el medio ambiente y genere oportunidades y esperanzas para las personas.

La labor de estos organismos se ve complementada por la tarea que realiza la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía deInversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Juntas, estas instituciones ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre los que se incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sectorprivado, agricultura, y gestión ambiental y de los recursos naturales.
El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10.000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

3º. ORGANIZACIONES Y FUNCIONES, PAISES MIEMBROS.
El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones: el Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El Grupo del Banco Mundial funciona bajo la autoridad de la Junta de Gobernadores. Cada uno de los 184 países miembros de la instituciónestá representado por un Gobernador, que generalmente es un funcionario de nivel ministerial. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se reúnen una vez al año en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Para mayor información, véase la lista de Gobernadores y Gobernadores Suplentes del BIRF/CFI/AIF y del OMGI. Sin embargo, durante el año las opiniones de cada gobierno están...
tracking img