Nvas formas de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad uno de los temas de interés social es “Los matrimonios gays” es totalmente controversial y habrá un sinfín de opiniones unas a favor otras en contra por lo mismo considero que es importante recordar que toda persona tiene derecho a formar una familia y a garantizar a cada miembro de esa familia su desarrollo, tal como lo señalan los tratados internacionales y nuestra propiaconstitución federal. Pero, se debe aceptar que en la actualidad el modelo tradicional de familia basado en la figura civil del matrimonio se ha agotado; ya que en la realidad actual han aparecido nuevas formas de convivencia en la que se construyen nuevos lazos en el tejido social de las sociedades de tipo urbano y rural, debido al fenómeno migratorio, al cambio en los roles de género, como lainserción y empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos sociales, políticos y económicos, al incremento de los divorcios y al aumento significativo de las familias monoparentales o con jefatura de hogar femenino, que han modificado la forma de organización de laestructurafamiliar.

La familia nuclear basada en el matrimonio, denominada como nuclear en la que se encuentran los dos padres y los hijospropios o adoptados, en la que se desarrollan y transmiten valores y principios, se mantiene. Sin embargo, nuevas formas de convivencia son parte del escenario social que el legislador debería considerar, en las que también se construyen valores fundamentales. Encontramos las familias extensas, semiextensa, uniparentales, compuestas, corresidentes y la familia alterna reconocidas así por el CONAPO,donde la cabeza de familia no necesariamente es un varón, es en muchos casos la mujer, la tía, los abuelos, o la comparten parejas del mismo sexo, yaseanhombresomujeres

De acuerdo a proyecciones del CONAPO, para el año 2009, en el país se tienen 27.5 millones de hogares, de éstos 18.6 millones de hogares son denominados nucleares, los cuales se integran por una pareja con o sin hijos, o bien,por uno de los padres con al menos un hijo o hija, mientras que 6 millones se forman por dos o más parientes los que se conocen como hogares extensos, e incluso por personas sin parentesco, o personas del mismo sexo.
Y esto nos lleva a concluir que en efecto el matrimonio sea ido para abajo en relación a otras figuras que ha adoptado nuestra sociedad considero que no son malas y somos libres deelegir la que consideremos mejor para nuestro bien vivir.
Como todos sabemos en México hay una controversia de una reforma sobre el tema que nos ocupa de lo cual mencionare lo siguiente:
“Artículo 18.- El Estado reconoce a la familia como agrupación primaria, natural y fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales,éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las diferentes generaciones que la conforman.

Los Poderes Públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia, cumpliendo con los derechos y obligaciones legales; incluyendo los contenidos en los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el estado Mexicano; al tenor de las siguientes premisas:

I.-Suorganizaciónsobrelabasedelmatrimonio;

IV.- La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. El Estado garantizará a las personas el pleno goce y ejercicio de todossusderechos;…..”

Es conveniente precisar que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerála organización y el desarrollo de la familia”. Además de considerar otros derechos como el de la vivienda, la salud y la libertad para decidir de manera responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, derecho a un medio ambiente adecuado y la protección de los menoressobrealimentacióneducaciónysalud.

Pero, en ninguna parte del texto constitucional se hace...
tracking img