Banco mundial

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN


LICENCIATURA EN DERECHO





ASIGNATURA:
DERECHO BANCARIO


TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“BANCO MUNDIAL”


NOMBRE DEL ALUMNO:
VALENZUELA RAMÍREZ MARÍA GUADALUPE


NOMBRE DEL DOCENTE:
LICENCIADO GIOVANI RODRÍGUEZ
GRUPO B, GRADO SEXTO, TURNO NOCTURNO




GUADALAJARA, JALISCO, JUNIO 2014.
Introducción
Existen institucionesque son de gran importancia dentro del sistema de la Economía, tal es EL BANCO MUNDIAL, que juega un papel sumamente importante, que de ahí se desprende el control de las demás entidades de cada país, y que de esta forma, veremos, a continuación las funciones, una breve historia y dónde se encuentra ubicado este instituto en cuanto al tema de Economía en el mundo.
El Banco Mundial busca ayudara los países pobres o tercer mundistas, cuando estos aceptan los préstamos obtiene una deuda externa y tiene que someterse a reglas del Banco Mundial y hacer ajustes en su economía. Estos ajustes provocan que la educación tenga un rezago, se hacen menos inversiones en el plano educativo y esta decae considerablemente, también provoca que los países tengan de cierto modo más problemas económicos.Aunque el Banco Mundial propone aparentemente apoyar la educación, lo que esta logrando con sus políticas es que esta sea desigual, pues apoya más a la educación privada que a la pública, dejando a esta en un nivel inferior en relación a la otra, pues esta no cuenta con los recursos económicos necesarios para brindar una educación de calidad. Así mismo se ha provocado que la gente de muy bajosrecursos no pueda enviar a sus hijos a la escuela.
En cierto modo el Banco Mundial si ha logrado ayudar a los países tercer mundistas en situaciones graves, quizás sin esta ayuda se estaría en una peor situación tanto económica como educativa, pues habría menos apoya a la educación, quizás ya ni se tendría en cuenta a la enseñanza básica como indispensable. Es bueno reconocer que esta institucióntiene sus efectos negativos y positivos como actividad que se realice.


Banco Mundial
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamosde bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods(llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).l
Concebido el primero, en un principio, con el finde ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
Instituto del Banco Mundial
“Los ciudadanos de todo el mundo reclaman a sus Gobiernos transparencia y rendición de cuentas. Elacceso a la información y a la tecnología a través de los teléfonos celulares y los medios sociales multiplica las oportunidades que tienen para dar su opinión y, en definitiva, transformar nuestra tarea de desarrollo. Las condiciones mundiales cambian rápidamente y obligan a la comunidad del desarrollo a adaptarse, a cumplir su misión de manera diferente. Las finanzas ya no son el único tema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS