Banco Mundial

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BANCO MUNDIAL

Integrantes:
Carolina Cerda
Daniela Reyes
Romina Torres
Carrera:
Comercio Exterior S_73

INDICE

Introducción 03
Definición del organismo 04
Banco Mundial en la actualidad 05
Fondos del Banco Mundial 06
Banco Mundial 07
Historia del Banco Mundial 09
Características 10
Ventajas del Banco Mundial11
Desventajas del Banco Mundial 12
Objetivos 14
Funciones 15
Estructura del Banco Mundial 22
Relación del Banco Mundial con el Comercio Internacional 28
Conclusión 29
Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN

Luego de la II Guerra mundial, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante laposguerra, los países que estuvieron dentro del conflicto, crearon un organismo denominado Banco Mundial, capaz de ayudar a las naciones con carencias económicas, problemas internos y administrativos.

Debido a los resultados favorables obtenidos, con la creación de éste organismo se involucraron más países, con el fin de subsanar, en cierta medida, problemas internos que les impiden surgir y darlea su población los servicios básicos necesarios para vivir.

Actualmente existen cerca de 207 países, cada uno buscando la mejor forma de desarrollarse y crecer, dándole a su población estabilidad económica y mejores condiciones de vida. De éstos, 187 países conforman hoy en día el Grupo del Banco Mundial, organización compuesta por cinco Instituciones, de las cuales dos conforman el BancoMundial.

DEFINICIÓN DEL ORGANISMO

El Grupo del Banco Mundial integra a cinco instituciones íntimamente ligadas que trabajan en estrecha colaboración con miras a reducir la pobreza: el Banco Mundial (BIRF y AIF) y tres organismos más: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y elCentro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países máspobres.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) i, proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.

El CentroInternacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) i, presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.



EL BANCO MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD

Robert B. Zoellick es el presidente número 11 del Banco Mundial, con ello además preside el Directorio Ejecutivo del Banco y también encabeza las cinco organizacionesinterrelacionadas que componen el Grupo del Banco Mundial. Es elegido por la junta de Gobernadores durante un período inicial renovable de cinco años. Por un acuerdo informal vigente hace tiempo, el Presidente del Banco es de nacionalidad estadounidense, mientras que el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional es de nacionalidad europea.

Fondos del Banco Mundial

El banco obtiene susfondos de varias formas para financiar las donaciones y lo préstamos a una baja tasa de interés (créditos) que ofrece a los países pobres y en desarrollo.

Los préstamos que otorga el BIRF a las naciones en desarrollo se financian principalmente a través de la venta de bonos clasificados como AAA en los mercados financieros del mundo. Los bonos del BIRF son adquiridos por una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS