Banco republica

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
BANCO REPUBLICA
El banco República fue intervenido mediante Resolución SBS N° 1192-98 de fecha 24.11.98, al haberse determinado una severa crisis de liquidez (elevado déficit de encaje), un elevado deterioro de la cartera de colocación (déficit de provisiones), e incumplimiento a las normas legales al haber otorgado créditos en exceso de los límites legales vigEn una nota anterior reseñamos laoscura historia del Banco República, fundado por el magnate y político Chileno Errarúziz, secundado por elementos vinculados al Fujimorismo. Ahora mostramos su desvergonzado manejo de jueces y fiscales con el poder del dinero.

Diversas informaciones de prensa han dado cuenta de la destitución a comienzos del presente año del ex presidente de la Corte Superior de Áncash, Nicolás Ticona Carbajal,por decisión unánime del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber faltado al deber de veracidad, al mentir sobre sus ingresos para ocultar la recepción de dineros de la corrupción. El caso cierra el procedimiento abierto por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la Dra. Elcira Vásquez que en agosto del 2008 solicitó al CNM separar a Ticona del Poder Judicialacusándolo de haber mentido ante su despacho y la Fiscalía de Control Interno.

El vocal Nicolás Ticona está acusado de haber recibido un soborno de 15 mil dólares del ex Banco República, para exculpar a funcionarios de dicho banco en un proceso por usurpación agravada. Esta denuncia está sostenida en la declaración del ex supervisor del Banco República Jaime Espinoza Huamán, que señaló en juliodel 2008 haber estado presente durante la entrega de dinero a cuatro magistrados, entre ellos el vocal Ticona, en el interior de un toyota azul, en el patio de la Universidad en Chimbote.

Entre los participantes del reparto estaban también el fiscal superior José Manuel Mercado López, que el 2004 fue sentenciado a 6 años de cárcel por pedir dinero y actualmente se encuentra procesado porhabérsele probado la recepción de 50 mil dólares para sacar resoluciones a favor del Banco República; el fiscal provincial Jorge Vásquez Paulo al que se le ha iniciado proceso judicial por cobrar 16 mil dólares por sus resoluciones; y el fiscal Jorge Paredes Rebaza, encargado de acelerar los expedientes, que recibió 5 mil dólares, pero hasta ahora no es sometido a la justicia. Una red mafiosa que hatardado diez años en ponerse al descubierto y cuyos lazos con el sistema con el que Montesinos manejó la justicia peruana es indiscutible.

Pesquera Vista Florida
En la rada de Chimbote sobre un terreno de 27 mil metros cuadrados se levanta la planta de harina de Pesquera Vista Florida que en 1994 se declaró en incapacidad de pagar sus innumerables deudas que sobrepasaban loss 11 millones dedólares, lo que dio lugar a la aplicación de lo que entonces era un novísimo proceso de salvataje de empresas y recuperación de adeudos a través de Indecopi que se denominó “procedimiento de reestructuración empresarial”. El sistema pretendía que los acreedores resolvieran el problema de evitar el cierre, mantener los puestos de trabajo y recuperar un flujo positivo para pagar la deuda.

Uno de losacreedores era Bandesco (Banco de Desarrollo de la Construcción), que finalmente logró los votos para hacerse cargo de la reestructuración. El primer problema era que ese año, el propio banco estaba técnicamente quebrado y uno de sus directivos más movidos, el economista Hernán Garrido Lecca, andaba buscándole socios para sacarlo del apuro, con el contundente argumento de que tenían suficientescontactos con el gobierno como para lograr una interesante cartera de depósitos de entidades estatales, así como un paquete de cobranzas que con apoyo del gobierno se podía aspirar a cobrar. Garrido luego de fracasar en vender el banco a sus amigos mexicanos, logró la entrada del inversionista Chileno Javier Errazúriz Talavera, que cambió el nombre del banco por el de República, pero que mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS