Eutanasia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia

“La muerte no es la peor de las enfermedades, es peor el deseo de morir y no poder consumarlo.” (Sófocles, 406 a. de C.)

El tema de la Eutanasia ha sido un tema de controversia a lo largo de toda la historia de la humanidad, remontándonos a hace 2500 años cuando a los doctores griegos aceptan la eutanasia, a excepción de algunos como Hipócrates quien prohibía administrar a suspacientes algún tónico mortal, pasando a la Edad Media cuando la Iglesia Católica tenía gran poder sobre la sociedad medieval, a los tiempos de la Revolución Industrial cuando algunos científicos comenzaban a proponer el suministro de anestésicos que podrían poner fin a la vida de la vida las personas que padecían dolores y enfermedades incurables, llegando a los tiempo del nazismo alemán en dondeaparece la eugenesia como programa social para lograr una “higiene racial”, para finalmente aterrizar en nuestro presente donde hoy más que nunca la eutanasia se ha convertido en un tema controversial en todo el mundo. Esto último, debido a los factores políticos, socioculturales y éticos que imperan las diferentes regiones y sociedades que habitan el mundo.
Uno de los casos más sonados en losúltimos años y que puede servir como referencia sobre la eutanasia en nuestro tiempo es el del español Ramón Sampedro, que tras sufrir un accidente a los 25 años que lo dejo tetrapléjico, inicio un proceso judicial con el fin de poder consumar su muerte y que las personas que lo ayudaran a morir (ya que estaba incapacitado para morir por sí solo) no incurrieran en un delito su ayuda.
Sin embargoantes de profundizar en el tema de la eutanasia es importante conocer su significado, el cual es definido por La Real Academia Española como la

“acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”, mientras que en términos médicos la eutanasia es considerada como “la muerte sin sufrimiento físico.”

La etimología dela palabra tiene origen griego eu bueno y thanatos muerte.
Como ya se ha mencionado la eutanasia ha sido un tema que ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, y ha sido criticada y defendida por diversos grupos políticos, sociales y religiosos. En la antigua Grecia, la eutanasia era bien acepta ya que tenían la concepción de que una vida indigna no valía la pena servivida. Estos pensamientos cambiaron al entrar la Edad Media, cuando la Iglesia controlaba en gran medida a la sociedad, ya que para la iglesia católica-cristiana la persona no puede disponer libremente de la vida que Dios le ha otorgado. Al finalizar el oscurantismo de edad media con el llamado “siglo de las luces” reaparece el término de la eutanasia ante una sociedad nuevas con perspectivas sobre lavida. Llegando a los tiempos de la Revolución Industrial donde se busca brindar salud y tranquilidad al enfermo con ayuda de la ciencia, tecnología, y medicina. Para aterrizar en el siglo XIX donde la sociedad sufre grandes cambios en materia de ciencia, economía, y de su propia psique como resultado de la revoluciones industriales y burguesas que se estaban originando. Posteriormente, durante elnazismo alemán aparece el programa Aktion T4 que buscaba eliminar de la sociedad a aquellos individuos que eran considerados mental y físicamente “no aptos” o “indeseables”, matando a miles de personas que padecían enfermedades incurables, a través de programas obligatorios de eutanasia y eugenesia, ésta ultima definida por la RAE como “la aplicación de las leyes biológicas de la herencia alperfeccionamiento de la especia humana.” En la actualidad la eutanasia es debatida desde el punto de vista jurídico como un derecho al que deberían tener todos los individuos para tomar decisiones sobre asuntos privados de su cuerpo y por lo tanto decidir cómo seguir o no seguir viviendo, y por lo que se le deben otorgar los mecanismos para acceder a ella, sin que la eutanasia se vuelva una acción...
tracking img