Banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de banco de sangre.
R=Según la Definición establecida por la norma Oficial Mexicana 003-SSA2-1993. Es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar yproveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.
2. Explica cuáles son los tipos de donadores.
R=Donante voluntario: persona que desea compartir susalud donando sangre, para el paciente que la necesite.
Donante antólogo: es aquel paciente que tiene programada una cirugía electiva y dona su propia sangre en caso de requerir una transfusión.Donante directo: en algunas circunstancias clínicas el paciente puede beneficiarse del componente colectado de un donante específico.
3. ¿Cuáles son los materiales y equipos que se utilizan en un banco desangre?
R= Pinzas de Kocher, torniquete, gasas, algodón con alcohol, agua limpia estéril, bolsa de extracción, tubos con o sin anticoagulante.
EQUIPO
Bascula, centrifuga, refrigerador, separadorde plasma.
4. Menciona las funciones de la enfermera y del químico en un banco de sangre.
R=La función de un químico en un banco de sangre es encargarse de realizar todas las pruebas serológicas ylas pruebas de compatibilidad, verificar los grupos sanguíneos y realiza formula roja.
La enfermera se encarga de dar las indicaciones correspondientes que debe tener el donador de sangre, también deentregar el tríptico con la información de un donador, por el motivo de que puede ocurrir una autoexclusión, también se encarga de tomar la presión y pesar al donador.
5. Definición de genotipo yfenotipo.
R= Genotipo es la parte del grupo sanguíneo que no se puede ver, por ejemplo un “B O”, y
Fenotipo es la parte del grupo sanguíneo que se muestra, por ejemplo “B”
6. ¿Qué es un puesto desangrado?
R=Establecimiento móvil o fijo que cuenta con los elementos necesarios exclusivamente para extraer la sangre de disponentes de sangre humana y que funciona bajo la responsabilidad de un banco...
tracking img