Bancoldex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LOS ANTECEDENTES CULTURALES, POLITICOS, ECONOMICOS, Y SOCIALES DE LA REVOLUCION FRANCESA?
Culturales
La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la originó. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:
Económicos
Más de un siglo antes del coronamiento de Luis XVI (en1774), el estado francés había sufrido numerosas crisis económicas debidas a las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, a la mala administración de asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, a las cuantiosas pérdidas que facturó la guerra Francesa e India (1754-1763) y al aumento de la deuda generada por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerrade la Independencia estadounidense entre 1775 y 1783.
Numerosos financieros como Turgot o Necker se pusieron al servicio del rey Luis XVI e intentaron mejorar la situación económica del país sin conseguirlo. La crisis económica de Francia fue empeorando cada vez más hasta que en 1787, el monarca propuso una reforma fiscal que obligaba a la aristocracia a pagar impuestos. Fue entonces cuando diolugar a un enfrentamiento entre la nobleza y la monarquía llamado “la revuelta de los privilegiados”. Este enfrentamiento ayudó a constituir la base de la revolución francesa junto a otras causas.
Políticos
Como respuesta a la reforma fiscal que Luis XVI quería llevar a cabo, la nobleza francesa exigió la convocatoria de los Estados Generales, asamblea en la que se representaban los tressectores de la sociedad (clero, nobleza y pueblo llano) y que no se reunía desde 1614. Finalmente, el rey cedió a las presiones de la nobleza y accedió a convocar a los Estados Generales el 5 de mayo de 1789.
Antes de la convocación de los Estados Generales se eligieron los representantes de los tres estamentos entre asambleas, mítines y campañas en las que se abolió la censura. El Tercer Estadoelaboró una serie de reclamaciones: más diputados para el Tercer Estado, puesto que tenían los mismos que el clero y la nobleza pese a que representase el 98% de la población; el voto individual y no por estamentos, lo que suponía el control de los Estados Generales por parte del tercer estado ya que disponía de mayor número de representantes; y exigían que las deliberaciones se hicieran d maneraconjunta.
Las discusiones por el establecimiento de estas reclamaciones se prolongaron durante seis semanas hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se constituye, en contra de la voluntad del rey, el 17 de junio de 1789 en Asamblea Nacional, en representación de toda Francia. El enfrentamiento entre la Asamblea y el monarca era absoluto y, como represalia, ésteprivó a la Asamblea de su sala de reuniones. Ésta respondió realizando el Juramento del Juego de la Pelota en el que se comprometía a no disolverse hasta redactar una constitución, inspirada en el liberalismo político, para Francia.
Además de esto, la Asamblea hizo medidas legales nuevas y tomo decisiones importantes como: la abolición del sistema feudal, la aprobación de los Derechos del Hombre ydel Ciudadano (lo que suponía el final de los privilegios y de la soberanía real), la expropiación y nacionalización de los bienes del clero, y la constitución civil del clero mediante la elección de los feligreses.
En este momento, los numerosos desacuerdos entre los dos estamentos superiores (el clero y la nobleza) provocaron la desunión de muchos de sus representantes y su posterior integraciónen la Asamblea Nacional.
Sociales
La sociedad anterior a la revolución francesa era muy injusta. La nobleza y el clero poseían leyes propias; gozaban de numerosos privilegios a la hora de pagar impuestos, de conseguir cargos públicos, de ser juzgados…; acumulaban una gran cantidad de riquezas, sobre todo en forma de tierras trabajadas por campesinos, al mismo tiempo que poder. Estas clases...
tracking img