Bancolombia antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. que vamos a estudiar
2. quienes son los agentes

3. ANTECEDENTES

Bancolombia se creó en el año 1997, como resultado de la fusión del Banco Industrial Colombia –BIC– con el Banco de Colombia.
El complemento de un banco enfocado al sector corporativo, pionero en el desarrollo tecnológico, con una cartera sana y líder en servicios como era el BIC, con un banco de mayor tamaño, con ampliacobertura y red de distribución, jalonador de la cultura del ahorro, como era el Banco de Colombia.

Suramericana de Inversiones principal accionista de Bancolombia, conavi, y corfinsura analizó la posibilidad de promover los estudios encaminados a determinar la conveniencia de la integración de estas tres compañías en una sola entidad para prestar mejores servicios para sus clientes, mayorrentabilidad para sus accionistas y nuevas oportunidades de crecimiento para sus empleados.

Inicialmente, el anuncio de la fusión se remonta al 14 de septiembre de 2004 cuando la Junta Directiva de Suramericana de Inversiones S.A., accionista principal de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, autorizó al representante legal de Bancolombia para contratar los estudios relacionados con la factibilidad dela integración de las compañías.

Las entidades fusionadas con Bancolombia eran entidades sólidas financieramente y con marcas reconocidas por su posicionamiento entre los bancos hipotecarios en el caso de Conavi, la cual nace en octubre de 1972, directivos de empresas antioqueñas gestan la idea de crear una Corporación de Ahorro y Vivienda, que se cristaliza el 14 de febrero de 1974 con elnacimiento de la “Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda Conavi” y la posesión, ante la Superintendencia Bancaria, del doctor Luis Alberto Villegas Moreno, como primer Gerente de Conavi.

El primero de julio de 1993 nació la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. como resultado de la fusión de la Corporación Financiera Nacional S.A. que ya venía prestando sus servicios desde 1959, yla Corporación Financiera Suramericana S.A.
En el caso de Corfinsura, la corporación financiera más grande del país, estaba orientada al crédito corporativo, la banca de inversión y el manejo de un importante portafolio de inversiones en el sector financiero e industrial.

[pic]

4. IDENTIFICAR LA NECESIDAD

Los directivos del GEA explicaron que la razón de peso para hacer la fusión fue“preparar un banco grande, competitivo y sólido para enfrentar la competencia que se avecina con la firma del TLC”.
Las directivas de las entidades participantes en la fusión han justificado la misma basándose en tres argumentos principales:
1. El aumento de la eficiencia, representado en disminución de redundancias, costos y la posibilidad de aumentar sus canales de distribución y utilizarlos demanera más eficaz. Igualmente se considera la posibilidad de fusionar filiales aportadas por las entidades absorbidas que cumplen con funciones similares.5 Todo lo anterior redundará en mayores beneficios económicos para los accionistas.
2. El cambio a escala desde una banca especializada que solo comprende actividades de intermediación financiera (ahorro, operaciones y financiamiento) hacia unabanca que involucra un mayor rango de actividades. En este sentido, se trata de aprovechar en una sola entidad las fortalezas de Bancolombia en productos de captación y colocación, de Conavi en el crédito de vivienda y de Corfinsura, en las áreas de banca comercial y de inversión.
3. La tendencia, tanto latinoamericana como mundial, de fusionar grandes empresas que desempeñen actividades económicassimilares. Es así como en 1995 existían 501 entidades bancarias en Brasil, Chile, México y Argentina, mientras que en 2002 esa cifra se redujo a 329. Este fenómeno de fusiones responde a una mayor competencia en el sector (igualmente se avecina una competencia muy fuerte con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, TLC) que demanda bancos de mayor tamaño que a la vez...
tracking img