Bancos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BANCOS COMERCIALES

Los bancos comerciales o de crédito mercantil, también conocidos mundialmente con el nombre de Bancos de Depósitos y Descuento, tienen como característica el hecho de que su principal operación pasiva es la de recibir depósitos del publico, depósitos que pueden ser a la vista o a plazo menor (hasta 30 días); en cambio su principal operación activa la constituye losprestamos que concede a plazo que oscilan entre uno a tres años , ya sean con garantías personales o prendarias, con la salvedad que cuando e l plazo excede de un año. La garantía forzosamente tendrá que ser real y no personal.

Además de los prestamos que conceden, los bancos comerciales podrán descontar letra y pagares cuyo vencimiento no exceda de un año; podrán hacer otra clase de inversiones,como las que se refieren a operaciones de giro; emisión de cartas de crédito con plazos que no excedan de un año;: compra de valores o títulos tanto nacionales como extranjeros , aunque para estos últimos se requiere una autorización previa de la Junta Monetaria por el hecho de que las transacciones en moneda extranjera influyen en la posición de cambios. Además, podrán realizar todas lasoperaciones que señalamos en el apartado “OPERACIONES BANCARIAS”, tanto activas como pasivas e indiferenciadas, exceptuándose entre las pasivas la emisión de bonos de cualquier naturaleza, asa como la captación de depósitos de ahorro.

Los bancos comerciales para poder financiar sus operaciones contaran con su propio capital con las reservas de capital que formen, y luego con los recursos provenientesde la aceptación de depósitos de los fondo proporcionados por el Banco de Guatemala (adelantos, descuentos y redescuentos) y de los fondos provenientes de los empréstitos que contraten en el interior o en el exterior de la República.

Productos de un Banco Comercial: En el párrafo que antecede dijimos que un Banco Comercial puede financiar sus operaciones con las reservas de capital que formen.Tales reservas se forman e incrementan año con año con las utilidades habidas y comprobadas, cada fin de ejercicio económico.

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO:

De conformidad con el artículo 6º. De la Ley de Bancos, los bancos privados nacionales deberán constituirse en forma de sociedades por acciones de responsabilidad limitada; o lo que es lo mismo solo bajo los tipos de sociedad anónima.

Losinteresados en establecer un banco deberán presentar una solicitud ante el Superintendente de Bancos. Tal solicitud deberá expresar, entre otras cosas, la clase de banco que se desea establecer, el capital de fundación, los nombres y generales de los organizadores, y será acompañada de la documentación que fija el reglamento específico.

El superintendente, después de las investigacionespertinentes, si estima que el interés público y condiciones económicas generales justifican la autorización del banco, informará a la Junta Monetaria, cursándole la solicitud de los interesados.

La junta monetaria será entonces la que otorgará o no a su consentimiento y en caso afirmativo, lo comunicará al Superintendente para que éste funcionario lo haga sobre a los interesados, quienes deberánotorgar la escritura correspondiente y someter los estatutos por el conducto del superintendente de Bancos, a la consideración del Organismo Ejecutivo, a donde se remite el expediente.

El acuerdo gubernativo que reconozca la personalidad jurídica del nuevo banco será emitido por conducto de Ministerio de Economía y deberá ser publicado en el Diario Oficial.

Será el Superintendente de Bancos quiensolicite la apertura o inicio de las operaciones del banco.

Se da un término de seis meses, a contar de la fecha de publicación del acuerdo de fundación del banco, para que éste deba principiar sus operaciones, salvo que circunstancias especiales lo obliguen a pedir a la Junta Monetaria un plazo superior al estipulado.

En cuanto al establecimiento de sucursales o agencias de bancos...
tracking img