Bancos de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica De Ciencias Biológicas

TITULO:

Bancos de arena

MATERIA:
Ecotecnología

CATEDRÁTICO:
Ernesto Rodríguez Rodríguez

ALUMNO (A):

María Magdalena Pérez Palacios

LICENCIATURA:
ECOLOGÍA

VILLAHERMOSA, TABASCO

VILLAHERMOSA TABASCO,



INTRODUCCIÓN
Un banco de arena es la acumulación de arena, grava oguijarros a lo largo del litoral o en el lecho de un río.
Los bancos de las playas se forman por la acción repetida de un sistema de olas, o bien, de una vez, en el curso de una tempestad. En los estuarios se forman al ser entallados los aluviones por múltiples brazos del río. Eventualmente se moldean por el flujo y reflujo de la marea. Otros bancos son formados en el lecho de los ríos por abandono dela arena y de las gravas arrastradas por el torrente.
Su formación obedece a ciertas leyes: son asimétricos, ya que la pendiente es moderada en su cola (aguas arriba), pero abrupta en su cabeza; su eje no es paralelo al del cauce del río. Avanzan aguas abajo, pues, durante las crecidas, el agua arranca a la cola materiales que, rodando o saltando sobre el dorso del banco, acaban por caer al piedel talud frontal.
Se considera a las barras y bancos de arena como un proceso natural de la erosión costera, estas se desarrolla donde se encuentre una erosión muy intensa, puede ser en costas de mar abierto, bahías, puntas, rías, desembocadura de ríos, confluencia de ríos y lagos o lagunas. También se puede encontrar algo llamado Tombolo que es una barra que forma istmos entre una isla y una rocagrande, isla o costa continental. Una barra de bahía es una barra de arena que atraviesa completamente una bahía aislándola completamente del mar u océano que la alimenta, formando a su paso una laguna.

Los hábitats de arena cubiertos permanentemente por agua se extienden desde la línea de marea hasta las profundidades de 200 m. dando lugar a una amplia gama de ambientes: desde lugaresexpuestos hasta espacios más protegidos. La diversidad y composición de las plantas y animales dependen tanto de la composición del sustrato como de la exposición a los elementos (actuación de las olas, salinidad, intensidad de la luz, corrientes, etc.).
Los bancos de arena son zonas de una gran biodiversidad por eso destacan como hábitats de interés comunitario. Además son importantes áreas dealevinaje para especies de peces y crustáceos, como los bancos existentes alrededor del cabo Machichaco en Vizcaya.
Estos hábitats pueden presentarse desnudos, sin vegetación, o como praderas de fanerógamas  y algas.

LITORAL MALAGUEÑO
El litoral malagueño atesora importantes bancos de áridos en su fondo marino capaces de regenerar todas las playas afectadas con arena de gran calidad, como se hahecho en otros lugares de España. Un estudio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre las zonas más idóneas para desarrollar la acuicultura recoge los lugares donde se encuentran los bancos de arena para que en ellos no se lleven a cabo iniciativas relacionadas con los cultivos marinos.

En la cartografía se visualizan seis bolsas amarillas -algunas son dos casi unidas-destinadas a «posible extracción de áridos», según se recoge en el documento. En la zona más occidental de la franja costera hay localizado un banco de arena frente a Estepona de 1,5 millones de metros cuadrados. Continuando por la línea marítima, frente a la costa de Mijas, en la zona de Calahonda, hay dos yacimientos casi unidos. Uno es muy grande, tiene 9 millones de metros cuadrados, y elotro, bastante más pequeño, mide 1,7 millones de metros cuadrados.
A la altura de Benalmádena hay localizadas otras dos bolsas similares de tamaño: 2,3 y 2 millones de metros cuadrados. Siguiendo la franja hacia la costa oriental, casi en la desembocadura del arroyo Totalán, aparecen dos pequeños bancos, uno de 784.760 metros cuadrados y otro de 200.000. El banco de arena más grande de toda la...
tracking img