Bancos de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta sección se trata sobre los Bancos del Tiempo como experiencia económica y otras experiencias que, o bien son inmediatamente anteriores en el tiempo a la aparición de los Bancos del Tiempo o son simultaneas a los mismos, es decir, todo más acá de los años 70, y con un final de utopía donde hablaré del futuro; lo primero que tendría que decirles es que estas experiencias son sobre todoexperiencias con un profundo contenido social, y que yo defino como económicas en el sentido literal del termino “economía”, ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. En nuestro caso el comportamiento humano ha creado estas nuevas experiencias económicas desde la base de que esos medios pretendidamente escasos a losque aludía la definición – y base de la denominada economía capitalista – son al contrario abundantes porque son la propia creatividad y riqueza de recursos del ser humano; recursos pretendidamente ocultos por un sistema económico imperante que divide a los hombres entre empleados útiles y desempleados inútiles - pero que estas nuevas herramientas económicas sacan a la luz creando una riquezasocial que cristaliza en sociedades más sanas, abiertas y solidarias.

Yo no soy economista, por lo que no esperen un farragoso y detallado estudio, sino que soy empleado de banca desde hace ya 15 años, y sólo por mi curiosidad en mi tiempo libre y mi dedicación voluntaria a diferentes ongs me he dirigido a estos temas, para mí fascinantes, y que consisten básicamente en poder dotar a todas laspersonas de las mismas oportunidades y opciones para su desarrollo integral como hombres.

La primera piedra de este mosaico es el trueque. Pero no el trueque clásico, que es el intercambio de productos que se hace desde prácticamente la prehistoria, sino el trueque moderno que nació en Canadá en los años 70; en esos años hubo un movimiento social de retorno a la tierra con experienciascooperativas y comunitarias apoyadas por gente joven y sin recursos la mayoría de las veces, lo que les motivó a crear en el año 1976 en la ciudad de Vancouver un primer sistema de intercambio sin dinero que denominaron “Community Exchange” (intercambio comunitario), creando en 1979 un sistema semejante en la isla de Vancouver.

En 1982 Michael Linton pone en marcha en la Columbia británica otro sistemade intercambio con el nombre de “LETS” – Local exchange trading System, sistema de intercambio local – acrónimo que se haría mundialmente famoso y que identificaría un sistema de intercambio basado en el denominado “green dollar” o dólar verde, de valor equivalente al dólar canadiense. Para tal fin desarrolla un primer programa informático gracias a la aparición y difusión masiva del ordenadorpersonal, que permitía implementar sistemas LETS o de trueque en cualquier parte, además de crear una empresa, Landsman Ltd., preocupada en difundir este nuevo sistema.

Estos primeros sistemas de trueque sufrieron los avatares normales de los pioneros en cualquier iniciativa: muchos de ellos se vinieron pronto abajo, de lo que se aprovecharon las redes que sobrevivieron para tomar buena nota delas malas y buenas practicas.

Desde Canadá se expandieron a Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, donde crecieron generosamente. En el caso de Australia, la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea le supuso la perdida de su principal mercado exterior, lo que provocó una severa crisis económica y terreno abonado para experiencias como los LETS; en 1992 el gobierno australianoinvitó a Linton a crear una red de grupos LETS por todo el país, apoyado con generosas subvenciones para la publicidad, formación y mantenimiento de estas redes, y permitiendo que las empresas pudieran participar admitiendo las monedas LETS como moneda complementaria, siempre y únicamente en el mercado local. Muchas de estas empresas donaban posteriormente sus monedas LETS a asociaciones...
tracking img