Línea De Tiempo De La Banca En México

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
* Durante la Colonia (1521-1821 (yo pongo esa fecha)): el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas o los consulados de comerciantes.
* 1864: Se inicia la banca en la historia de México, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America.
* 1875: Surgieron en Banco de Santa Eulalia yel Banco de Hidalgo, en el estado de Chihuahua.
* 1881: En la capital del país se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris.
* 1883: Se establecen en Chihuahua el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.
* 1888: Se establecen más bancos, dos de ellos de emisión en el estado de Yucatán y algunas más en la capitaldel país.
* 1896: El ministro de Hacienda de Porfirio Días, José Ives Limantour, inicia los trabajos para expedir una ley bancaria para uniformar los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro.
* 1897: Se promulga la Ley de Instituciones de Crédito.
* 1910: Había 24 bancos de emisión, 2 bancos hipotecarios y 5refaccionarios.
* 1913-1915: Los bancos locales otorgaron créditos al gobierno de Victoriano Huerta por casi 64 millones de pesos. (Etapa dañina para los bancos).
* Agosto 1915: El gobierno de Venustiano Carranza intenta obligar a los bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a su liquidación.
* 1916: El gobierno declaróilegal la existencia de los bancos de emisión y decretó que deberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación.
* 1917: En el artículo 28 de la Constitución promulgada dicho año, quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno.Otoño de 1917: El gobierno de Carranza recurre a la incautación y al crédito forzoso con los bancos, arrebatándoles la totalidad de sus reservas metálicas.
* 1919: Carranza anunció que algunos de los bancos incautados podrían reanudar sus negocios en el futuro.
* 1921: El gobierno de Álvaro Obregón decretó que los antiguos bancos de emisión serían devueltos a sus propietarios y podríanreanudar sus actividades. 16 instituciones reanudaron operaciones durante este gobierno y 6 tuvieron que cerrar sus puertas por insuficiencia solvencia.
* 1925: Se funda el Banco de México.
* 1926: Se promulga una nueva ley de bancos. “Serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y de ahorro, los almacenes generales de depósito ylas compañías de fianzas”.
* 1932: Se expide una nueva ley bancaria la cual afinó la clasificación de la ley de 1926 y creó la figura de la institución nacional de crédito (origen legal de la banca de desarrollo).
* Finales de la década de los 30: Existían en México instituciones nacionales de crédito como Banonbras, Nacional Financiera, Unión Nacional de Productores de Azúcar, BancoNacional de Comercio Exterior, Banco Ejidal, Banco Agrícola.
* De 1932-1940: el total de instituciones de crédito privadas en México se elevó de 51 a 87. El 70% eran bancos de depósito y descuento. Sólo dos instituciones estaban especializadas en el crédito bancario.
* 1941: Se promulga una nueva Ley Bancaria. “Las instituciones de crédito serían los bancos de depósito, sociedades financierase hipotecarias y bancos de capitalización. Para las operaciones de ahorro y fiduciarias podrían constituirse sociedades especializadas o practicarse por cualquiera de las instituciones ya mencionadas. En el cuadro de las organizaciones auxiliares de crédito se consideran los almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, bolsas de valores y uniones de crédito. Se consideran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo: "banco de sangre"
  • Linea del tiempo de la salud en méxico
  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Linea del tiempo de los impuestos en mexico
  • Linea del tiempo de los presidentes de México
  • Linea Del Tiempo México
  • linea del tiempo de la educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS