Bancos en venezuela

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Los Títulos Valores
Concepto:
Son aquellos documentos en que un derecho está incorporado de tal manera que es imposible ejercerlo o transferirlo independientemente de los mismos.
1. División
Títulos Valores al portador, a la orden y nominativos.
En lo que concierne a su titular:
2.1. Títulos al portador: se transfieren mediante su tradición. El poseedor queda ilegitimado paraejercitar el derecho, incumbiendo a quien niegue su propiedad la prueba correspondiente. En lo relativo a la transferencia de la propiedad deben observarse las reglas generales establecidas en el artículo 1161 del Código Civil.
2.2. Títulos a la orden:
En ellos la persona de su titular esta determinada por su nombre. La tansferencia de la posesión del titulo se hace mediante la tradición del mismo,pero a fin de que el nuevo poseedor este legitimado para ejercer los derechos incorporados en el titulo, es necesario el endoso del legitimado anterior.
2.3. Títulos nominativos:
Está constituido por las acciones y obligaciones de sociedades (títulos emitidos en serie o en masa), un titulo singular como la letra de cambio no a la orden.
2. Documentos de prueba y comprobantes delegitimación.
Los títulos valores no deben ser confundidos con los documentos que tienen un contenido meramente probatorio, vgr. Un recibo; ni con los comprobantes de legitimación, que son aquellos documentos o signos que facultan al deudor de librarse mediante prestación a cualquier portador del papel.
Dichos papeles no son títulos valores ya que el derecho del acreedor nace del contrato respectivo y noesta incorporado en el papel.
3. Contenido del Derecho incorporado.
El derecho incorporado en un titulo valor, es frecuentemente un crédito.
Es preferible el termino de títulos valores, hay que el derecho incorporado puede ser un derecho de participación como en las acciones de sociedades como un derecho real, como en el caso de títulos representativos de mercancías.
4. División de lostítulos valores
a) Declarativos: como el de las acciones de sociedades, ya que el derecho del accionista nace en el momento de la constitución de la sociedad y el titulo declara un derecho nacido independiente de el.
b) Constitutivo: el derecho incorporado nace del título como la letra de cambio.
c) Causales: como el derecho del accionista que queda un después de su incorporación enel papel, dependiente de la existencia de la relación jurídica en que se funda-
d) Abstractos: son aquellos en que la validez de la obligación consignada en el papel no depende de la relación fundamental que ha dado lugar a la obligación cartular.

5. Elementos de los títulos valores.
6.1. Literalidad: es la presunción iuris et de iure (no admite prueba en contrario de validez delas clausulas escritas en el documento, por tanto ninguna prueba podrá contrariar su sentido.
Pérez Olivares dice que en virtud de la literalidad se valora lo escrito sobre el titulo en los términos expresados y en la medida legal
6.2. Incorporación:
El documento tiene una influencia especial sobre el crédito en el representado, el cual no se transfiere sino se entrega el papel y no sepuede exigir si no se presenta el mismo.
6.3. Legitimación: es la justificación frente al derecho de ser o poder ser sujeto de una relación jurídica cambiaria (art.424)
El poseedor legitimo del documento se entiende facultado para ejercer el derecho sin tener que comprobar la titularidad de ese derecho ni la existencia del mismo.
6.4. La autonomía: se refiere al fortalecimientode la aptitud circulatoria, como función natural del título. En nuestro régimen conforma un elemento del efecto con asidero legal (art.425).
De Semo lo define como la inmunidad del portador a posibles excepciones oponibles por el deudor relativas a precedentes poseedores del título.

6. Caracteres de los títulos valores.
7.5. La formalidad: La existencia del título depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca en Venezuela
  • La banca en venezuela
  • La Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela
  • Bancos de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS