Bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETAS Y CUENTAS CORRIENTES
La situación que a imperado hasta el 31/12/1998 a sido la existencia de cuentas bancarias denominadas tanto en pesetas como en moneda extranjera. En el periodo transitorio (del 1/1/1999 al 31/12/2001) las cuentas que estaban denominadas en pesetas podrán seguir así o pasar a estar denominadas en Euros a elección del cliente. Las cuentas que estaban denominadas enmoneda extranjera seguirán así, salvo que fuesen monedas de un país de la UEM, en cuyo caso podrán estar denominadas tanto en Euros como en la moneda extranjera a elección del cliente. Una vez finalizado este periodo transitorio (a partir del 1/1/2002) las cuentas denominadas en monedas de países de la UEM (incluida la peseta) pasaran a estar denominadas en Euros y las cuentas denominadas en monedasde países que no estén dentro de la UEM estarán denominas en la monedas extranjera de dicho país.
A partir del 1 de enero de 1999, ahorrar en pesetas o en Euros es lo mismo puesto que:
* La peseta se convierte a Euros no produciéndose a partir de este momento ninguna variación en la relación del cambio entre ambas monedas.
* El tipo de conversión fijo establecido (166,386 pesetas=1euro)servirá para pasar cualquier cantidad expresada en peseta a su equivalente en Euros.
* Los tipos de interés de remuneración de las cuentas no se ven afectados por el cambio de moneda.
De este modo, los saldos que mantienen en su Libreta de Ahorro, Cuenta Corriente o Depósito a plazo no se verán alterados por la aparición del Euro.
Las entidades financieras son las encargadas de realizartodos los cambios que supone la aparición de la nueva moneda.
Desde el 1/1/1999 hasta el 31/12/2001 el cliente puede cambiar sus cuentas de pesetas a Euros de forma voluntaria. Solo tienen que comunicar en su oficina que desea pasar sus cuentas a Euros, será de suma facilidad ya que no habrá que cerrar la cuenta antigua y abrir una nueva en Euros y no se cobrará ninguna comisión. Aunque hayaconvertido la cuenta a Euros podrá seguir realizando pagos en pesetas.
A partir del 1 de Enero del 2002, obligatoriamente todas las cuentas denominadas en pesetas pasarán a estar denominadas en Euros. El cliente no tendrá que ordenar este cambio ya que su entidad financiera se encargará de hacer la conversión de forma automática.
La aparición del Euro no altera las operaciones que realiza el clientenormalmente con las cuentas bancarias personales, puesto que hay una flexibilidad total.
Actualmente nos encontramos en el periodo transitorio. En este periodo las entidades siguen el principio de no obligación, no prohibición de uso del Euro y permiten que el cliente:
* Realice cargos y abonos en Euros en una cuenta en pesetas.
* Realice cargos y abonos en pesetas en una cuenta en Euros.* Los reintegros en efectivo se siguen haciendo en pesetas, puesto que las monedas y billetes en Euros no aparecen hasta el 1/1/2002.
* No cambiar sus transferencias automáticas y domiciliación de sus recibos (en Euros y en pesetas) aunque convierta sus cuentas de pesetas a Euros.
* De cualquier cuenta corriente podrá disponer de talonario de cheques en pesetas o en Euros.
* Elabono de intereses se realizará en pesetas o en Euros según esté denominada la cuenta.
* La información de sus cuentas la recibirá en la moneda en la que esté denominada la cuenta y, a nivel informativo, el contravalor en la otra moneda.
* Los clientes que mantengan sus cuentas en pesetas también recibirán información de su saldo en Euros.
* En las cuentas convertidas a Euros, se informarátambién del contravalor en pesetas.
* La información fiscal se facilitará en la moneda de la cuenta. Si no coincide con la que dicte la Administración Tributaria, se incluirá en dicha moneda para facilitar la liquidación de los impuestos. Por ejemplo, en el caso del IRPF que se continuará declarando en pesetas, la información se facilitará en pesetas.
NOMINAS Y PENSIONES
El efecto que...
tracking img