Prevención exposición al sol

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Universidad Católica del Norte
Carrera de Psicología
Psicología del Aprendizaje 2011 /
Docente: Ps. Mariela Maureria Jofré

Integrantes:

Sebastián Espejo CórdovaFrancieska Cataldo Acuña
Alexandra Bugueño Fuentes
Maximiliano Hirch González

Prevención de la exposición prolongada al sol

- Grupo etáreo y público objetivo al que se dirige su spot (2 pts)
El spot se encuentradirigido a un público en general sin distinción de edad, ya que se trata de un tema de salud pública, de interés para todos.

- Conducta a intervenir (que se busca favorecer o disminuir) (2 pts)
La conducta que se busca intervenir es la de la exposición prolongada al sol, mediante la creación de conciencia acerca de los riegos que acarrea para la salud, la presentación de consecuencias ydatos que avalen las cifras y las informaciones que se tienen respecto del tema del cáncer de piel, que se presenta como principal consecuencia de la exposición prolongada al sol.

- Importancia de intervenir en esta conducta. Breve fundamentación con antecedentes reales (ej. costos,
estadísticas, consecuencias de no intervenir y ganancias de hacerlo) Citar fuentes. (4 + 2 pts)
 
Elsol es el causante de 9 de 10 casos de cáncer a la piel, constituyéndose como una de las mayores enfermedades mortales en Chile, ya que, el cáncer a la piel es la forma más común de cáncer en el ser humano y aun así la gente solo utiliza el catorce por ciento de la cantidad de protector solar aconsejado. 
Esto es causado por los rayos ultravioleta (UV) que son una forma invisible de radiación.Pueden penetrar la piel y dañar las células. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura, pues las nubes dejan pasar hasta el 85% de la radiación.
Es por esto, que la exposición prolongada al sol (rayos UV) puede generar daños severos en la vista que pueden llegar a la ceguera. Según la doctora Roizen miembro de la Sociedad Chilena deOftalmología, "los rayos UV-A son los que se absorben con mayor rapidez por el cristalino del ojo. Los rayos solares son invisibles y la exposición a éstos podría producir a largo plazo, cataratas y daños a la retina", también puede generar graves quemaduras en la córnera, conocido como fotoqueratitis que se manifiesta con dolor, lagrimeo, fotofobia y sensación de cuerpo extraños. De no sertratada a tiempo podría llegar a causar la pérdida de la visión.
Pero la exposición prolongada al sol no solo provoca daños severos en los ojos, también puede producir melanomas en la piel o tumores melánicos, la más grave de las variedades de cáncer a la piel. Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de razablanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel, por exposición prolongada al sol.
Chile es uno de los países más expuestos en el mundo a los rayos ultravioleta (UV), loque genera una explosión en el número de cánceres de la piel, debido al crecimiento del agujero en la capa de ozono sobre la zona antártica. “El cáncer a la piel ha aumentado en más de 100% en diez años. Entre 1998 y 2008, alrededor de 200 chilenos en promedio murieron por cáncer de la piel, dos veces más que en la década anterior, según el último informe de la Corporación Nacional del Cáncer”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Solidos Totales
  • Riesgos de la exposición solar
  • El sol, daños, prevenciones.
  • El que solo quiere sacar 20 en la exposicion
  • La exposicion al sol
  • INSTRUCTIVO DE EXPOSICIÓN A RADICIÓN ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR
  • Prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS