bancos

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Bancos
Son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa. Los Bancos son las instituciones financieras más conocidas, y basan sus operaciones en la captación de ahorro y otorgamiento de crédito, así mismo sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitancrédito. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas edificios y otras formas de inversión
Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieren ahorrar, invertir pedir créditos o asegurar su futuro.
Tipos de Bancos
Banca: es el sistema de instituciones financieras.Banco: es un elemento de ese sistema financiero.
Marco jurídico:
El sistema Financiero está legislado por la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras; en Diciembre del 2010 la mencionada ley sufrió algunos cambios y modificaciones en varios de sus Artículos de los que podemos nombrar los siguientes:
Se elevó de 10000 Bs a 30000 Bs el subsidio de los fondos de un ahorrista porparte de FOGADE.
Se segrega a los Bancos por su especialización y productos a ofrecer a los clientes.
Tipos de bancos en Venezuela:
Públicos
Privados
Clasificación de los bancos en Venezuela:
Banco Universal
Banco Comercial
Banco de Ahorro y Préstamo
Banco Agrícola
Banco de Leyes especiales
Banco de Desarrollo
Banco de Inversión
Bancos de segundo piso:
DanAsistencia técnica financiera a proyectos, no poseen ningún producto Bancario.
Organismos reguladores del sistema financiero:
Ministerio de Finanzas
Banco Central de Venezuela
FOGADE
SUDEBAN
Consejo Bancario
BANAVI
SENIAT
entre otros
Funciones de los Bancos
Las Funciones Bancarias en Venezuela y en el mundo entero juegan un papel de suma importancia en la economía ya que deella depende el funcionamiento del mercado comercial, laboral y personal, es decir la actividad bancaria actúa como un agente económico más dentro del Sistema Financiero a través de la intermediación financiera obteniendo el dinero de los agentes excedentarios y canalizándolo a los agentes deficitarios a través de instrumentos financieros como préstamos, colocaciones, portafolios etc. Todo esto encada uno de los sectores de la económicos: Primario (materia prima) Secundario (industria) y Terciario (servicios).
Bancos comerciales
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras SUDEBAN es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministro de Hacienda a los solos efectos de la tutela administrativa(Art. 142 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras).
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras SUDEBAN es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministro de Hacienda a los solos efectos de la tutela administrativa (Art. 142 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras).
FondoMonetario Internacional
Estructura: La Junta de Gobernadores, compuesta por las autoridades monetarias de cada uno de los países miembros, es el órgano rector del FMI. Las operaciones diarias las lleva a cabo una junta ejecutiva compuesta por 22 miembros que representan a un grupo de países o a un país. El director gerente preside la junta ejecutiva. La sede del Fondo se encuentra en la ciudadestadounidense de Washington.
Funciones: Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada junto con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo(BIRD) durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944. El FMI inició sus actividades en 1947. Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS