Bancos

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Gestión Financiera de Corto Plazo

12
Bancos
[Escribir el subtítulo del documento]

Contenido
Introducción 3
Como se crea un banco: 4
Primera Etapa: 4
Segunda Etapa: 4
Tercera Etapa: 5
Quien supervisa los bancos 5
De donde obtienen el dinero los bancos 6
Productos y Servicios qe ofrecen: 7
Productos ofrecidos por Banco Estado……………………………………………………..8
Bibliografía 9Introducción
Los bancos son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usandoesos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite queel banco opere normalmente.
En Chile, la Ley General de Bancos, en su Artículo 40 define a un Banco como "toda sociedad anónima especial, que autorizada en la forma prescrita por la ley y con sujeción a la misma, se dedique a captar o recibir dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentarestos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley permita".
A continuación desarrollaremos de forma clara y ejemplificada el tema de los bancos, sus entidades reguladoras y los servicios entregados por estos ( en este ultimo ítem se mostrará los servicios ofrecidos por un Banco real, Banco Estado) y de forma mas especifica los depósitos a plazo, servicio que será explicado através de dos bancos: Banco estado y Corpbanca, donde se señalarà como funcionan las tasas de intereses y como afectan al dinero ahorrado con simuladores.

Como se crea un banco:
Para crear un banco, la ley General de Bancos entrega las disposiciones que deben ser cumplidas.
Los Bancos se forman como sociedades anónimas en conformidad con la Ley General de Bancos. Por el hecho de ser sociedadesanónimas, quienes emprenden la aventura de formar una empresa bancaria son un grupo de accionistas fundadores, los cuales deberán presentar un programa o proyecto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
La creación de un banco debe cumplir tres etapas, todas las cuales se realizan ante SBIF:
Primera Etapa: Los accionistas fundadores deben presentar un plan dedesarrollo de negocios del Banco, más los antecedentes para demostrar el cumplimiento de los requisitos de solvencia e integridad establecidos en la Ley General de Bancos. Además se debe entregar un depósito de 40.000 UF para demostrar la responsabilidad de quienes quieren abrir el futuro banco. Una vez que la Superintendencia declara aceptada toda la información, otorga el certificado de autorizaciónprovisional. Esta etapa puede durar hasta 6 meses.
Segunda Etapa: consiste en la obtención de la autorización de existencia, que se otorga en un plazo de diez meses desde que se cumplió la Primera Etapa. En este período se realizan todas las actividades para constituir el banco como tal, tales como definir su forma de operación y sus directivos entre otros aspectos, y se completa el capital, que nopuede ser menor a 400.000 Unidades de Fomento y que puede llegar a 800.000 Unidades de Fomento. Esta etapa puede durar hasta 10 meses.

Tercera Etapa: es la obtención de la autorización de funcionamiento, que se otorga una vez que se han cumplido los trámites anteriores. Esta autorización se entrega al comprobarse que el banco tiene todo lo necesario para operar con normalidad y tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS