Banda de precios del azúcar

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Banda de Precios

del Azúcar

INDICE

Tema Página

• Introduccion 3

• Mercado chileno del azúcar 4

La primera banda de precios 5
Consecuencias de la primera banda de azúcar 6

La nueva banda de precios 7 - 8

Políticas sectoriales del Gobierno chileno 8

• Mercado mundial delazúcar 9

Producción mundial del azúcar 10 - 12

Consumo mundial del azúcar 12

Indicadores determinantes en el precio 13

Evolución de los precios internacionales 14

• Conclusión 15

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos como funciona el mercado nacional einternacional del azúcar, en donde nos enfocaremos en un mecanismo que ha aplicado nuestro país para tratar de proteger a los consumidores, y los productores de de dicho bien, de las variaciones internacionales de los precioso. Dicho mecanismo es llamado “Banda de Precios”, el cual establece un piso y un techo como topes, para que fluctúen entre ambos parámetros, los precios nacionales del azúcar.La protección dada por nuestro país a este mercado, se fundamenta en que Chile es uno de los países más eficientes a nivel mundial en la producción de azúcar en base a remolacha, pero no se compara con los bajos costos que tiene la producción de azúcar en base a caña, obteniendo con ambos insumos el mismo producto final. Debido a esto, es que a nivel mundial las hectáreas de remolachas plantadasha disminuido a lo largo del tiempo.

La idea de aplicar el sistema de banda de precios a largo plazo, se basa en que, ni los consumidores, ni los productores serían beneficiados o perjudicados por el precio internacional del azúcar, ya que la variabilidad en los precios generaría efectos en ambos grupos, y los montos que pierden o ganan en un periodo uno de ellos, debiesen ser compensados enun futuro cercano por el otro grupo. Nos podremos dar en el curso del trabajo, que esta situación no se cumplió, y el menor precio internacional del azúcar, hizo que IANSA (único productor nacional), los agricultores de remolacha y el fisco se vieran beneficiados, afectando principalmente a los consumidores de bajos recursos, que pagan un precio mayor por el bien, siendo que podrían optar por unomás bajo en el mercado internacional.

Además al analizar este mercado, indicaremos algunos factores determinantes en el precio mundial del azúcar, los cuales tienen relación con el stock, el consumo, la producción, los costos de trasporte y los biocombustibles.

Finalmente, dejaremos a criterio de cada lector, el establecer si considera prudente seguir con la protección a este sector,considerando los costos y beneficios que mantiene ello, en especial para los consumidores.

MERCADO CHILENO DEL AZÚCAR

Nuestro país es un importador neto de azúcar, en donde existe un único productor interno (IANSA), el cual no cubre la demanda nacional. Chile es eficiente en la producción de azúcar de remolacha, pero es ineficiente al compararla con la producción de azúcar de caña, insumo sustitutoen la producción del azúcar, debido a que no se puede competir con los menores costos que mantiene la producción en base de caña, producto que no se puede cultivar en nuestro país por razones climáticas.

Chile es uno de los países más competitivos en la producción de azúcar a base de remolacha, esto es gracias a que la mano de obra chilena es más barata que en los países europeos, quienesutilizan una mejor tecnología en sus procesos. Además nos favorecen los climas templados que poseemos desde la VI a la IX región, zonas en donde se cultiva la remolacha, gracias a esto tenemos una temporada de cosecha mas larga, y por tanto una mayor producción. Es importante señalar, que IANSA realiza una serie de asesorias a los agricultores, con el fin de potenciar los conocimientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda De Precio
  • Sobre El Fepa y El Precio Del Azúcar
  • Precios De Instrumentos Para Banda De Guerra
  • Banano azucar cafe cacao te ..produccion ..factores..precios
  • Variacion del precio del azucar
  • Azúcar, precios de venta en nicaragua
  • Precio de azucar mercado mundial
  • Bandas de precio en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS