Banda Koygua

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Introducción
El San Juan ára o fiesta de San Juan es una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular que nació con una mezcla de lo religioso y lo profano, que llegó deEspaña. Es la celebración, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano en Europa, de culto o adoración al sol, por el fuego; la otra, religiosa, la de SanJuan Bautista, cuya celebración es el 24 de junio, y donde se encienden fogatas en la noche previa.
Aunque el verdadero Día de San Juan es recién el 24 de junio hay eventos de San Juan durante todo elmes. No importa donde estés en Paraguay habrán muchos eventos y opciones para elegir. Las fiestas de San Juan se anuncian en los diarios, por la radio, y con pasacalles.
A la noche los vecinos sereúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. Tradicionalmente se acompaña la fiesta con una banda folklórica como la de Alejandro Cubilla, conocidacomúnmente como la bandita koygua, entre otros muy renombrados

La bandita koygua

Si la bandita ''hyekue'' fue la que recorría las aldeas campesinas, allí es donde podía amenizar los juegos en lasfunciones patronales, la banda koygua era posterior a aquella que luego generó esta nueva modalidad compuesta con mayor cantidad de integrantes. Los integrantes constituían jóvenes aprendices ycontratados, que en algunos casos tocaban por música y hasta con directores que enseñaban con distintos instrumentos y a la vez los conocimientos musicales. Para que esto sea posible, los comerciantes delos pueblos contribuían con dineros y se vanagloriaban con esas bandas populares que con la calidad interpretativa, competían entre distintos estamentos comunales.
Podemos mencionar a los pueblos delinterior que contaban con esas bandas campesinas, que cumplían actuaciones en retretas, en las fiestas patronales, actos especiales e inclusive en intercambios entre sus similares del interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La banda
  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • Banda
  • Bandas
  • Bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS