Banda puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDA PUERTO:
Según Pedro Blanco, la situación de Montevideo era excepcional: Montevideo mira hacia el mar, los lechos de los ríos Paraná y Uruguay están a pocos kilómetros de nuestras costas, éstaes la causa de la importancia de nuestros puertos.
Gracias al puerto, Montevideo tenía el poder económico del Virreinato del Río de la Plata y Buenos Aires tenia el poder político ya que el virrey seencontraba allí
De esta forma, al España darle el poder económico a Montevideo y el político a Buenos Aires, logró que hayan enfrentamientos entre estos dos.
En 1778 se hace el tratado de librecomercio y se difundían artículos desde Montevideo.
El puerto también dio lugar al contrabando. Había contrabando entre Inglaterra y Portugal (estos siempre fueron amigos), crecían países amigos yenlazados, tenían un vínculo estrecho. Ellos son los que estimulan la explotación de los esclavos y la exportación en Montevideo.
En 1791 se convirtió a Montevideo en el único puerto del Plata habilitadopara introducir esclavos para todo el virreinato.
En 1795 se autorizo el comercio del Plata con las colonias portuguesas del Brasil, se exportaban productos ganaderos y se traían esclavos, azúcar,café y algodón.
Todas estas reglamentaciones le dieron a Montevideo facilidades para el comercio exterior y lo relacionaron con los mercados europeos convirtiéndolo en el centro comercial másimportante del Río de la Plata.
A todo esto, Buenos Aires haciendo uso de su calidad de capital virreinal trata de frenar el desarrollo del puerto de Montevideo con medidas:
Las medidas fiscales que tomofueron ponerle impuestos a todos los productos que entrasen o saliesen por el puerto de Montevideo, y también creó el consulado de comercio en Buenos Aires que recaudaba el impuesto de avería (1/2 %sobre el valor de todos los productos).
Otra medida que tomo Bs. As. fue darle una escasa atención al puerto de Montevideo con respecto a las necesarias obras portuarias (estas las tenían que hacer...
tracking img