Bandas del espectro electromagnético

BANDAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Contenido
1.1. Definición. 1 - D fi i ió 2.2.- Bandas de las ondas de radio. 3.3.- El espectro óptico. 4.4.- El espectro y los medios de transmisióntransmisión.

Objetivo.Objetivo.-

Al finalizar, el lector será capaz de definir el espectro electromagnético y explicar porqué la naturaleza de las comunicaciones electrónicas hace necesario establecerregulaciones para el uso del espectro.
Última modificación: Úl i difi ió 1 de agosto de 2010
www.coimbraweb.com

Tema 3 de
INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

Edison Coimbra G.
1 1.1.- Definición
Es l E el conjunto d ondas electromagnéticas ordenadas d acuerdo a j de d l é i d d de d su frecuencia y longitud de onda.

Se divide en segmentos. Cuando se asignaronnombres, sólo se consideraron las bandas de bajas, medias y altas frecuencias (LF, MF y HF); nadie esperaba rebasar los 10 MHz; cuando esto sucedió, se asignaron nombres, tanto hacia arriba como haciaabajo. Así que las más altas se denominaron después bandas de muy, ultra, súper y extremadamente alta frecuencia (VHF, UHF, SHF y EHF). Más allá de eso ya no hay nombres; sin embargo, se han sugerido lasy y ; g , g siguientes designaciones: tremendamente, increíblemente, asombrosamente y prodigiosamente alta frecuencia (THF, IHF, ASH y PHF).
www.coimbraweb.com

2

1.1.- Bandas de las ondas deradio

www.coimbraweb.com

3

2.2.- Espectro óptico

www.coimbraweb.com

4

4.4.- El espectro y los medios de transmisión
No todas las regiones del espectro se pueden usar entelecomunicaciones, y los medios para conducir las que son utilizables son unos pocos. Las frecuencias en la banda de voz (telefonía) se transmiten en forma de corrientes eléctricas a través pares trenzados ocables coaxiales. Las ondas de radio viajan a través del aire, pero necesitan mecanismos de transmisión y recepción. Las ondas de luz, el 3er tipo de energía p , p g electromagnética que se usa en...