Bandeera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANDERA MEXICANA.
Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo nuestra historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías, la cual esta formada por 3 colores acomodados en forma vertical en el orden que todosconocemos, los cuales se acomodan comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color tiene un significado diferente:
* el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza,
*el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo
* el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
En el centro la bandera, en la franja blanca, tiene grabado unescudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.
El escudo, al igual que la bandera, ha tenido que pasar por muchos cambios através del tiempo, nuestro escudo actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que naceen una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, unade encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, que forman juntas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas.
El águila representa lafuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra.
Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrerose instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta para mantener nuestro orgullo...
tracking img