Banderas de chile

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Bandera de Chile
En aquella lejana época en que Chile aún luchaba por consolidar su independencia, durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decretó lacreación de una bandera nacional, la primera que tuvo el país, y una escarapela.

Cuenta la historia que el 4 de julio de 1812 fue izada por primera vez, durante el banquete con que se celebraba elaniversario de la independencia estadounidense, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.
Poco tiempodespués, el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad.
Para Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad,Ley y Fuerza. Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la Patria Vieja y, en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo deCarrera, la mandó a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera española.
Se usó por última vez en la glorioso batalla de Rancagua, 1 y 2 de octubre de 1814, que dio comienzo a la Reconquista.Durante este período, Chile no tuvo bandera propia.
El Ejército Libertador, organizado en Argentina, peleó en la Batalla de Chacabuco bajo la bandera de la nación hermana.

Este episodio, ocurrido el12 de febrero de 1817, significó el fin del dominio realista y el comienzo de la Patria Nueva y, desde entonces, no se usó más la bandera española.

Después del triunfo de Chacabuco, el 18 de octubrede ese mismo año, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado bandera de la transición, que llevaba tres franjas: azul, blanca y roja. La zona roja reemplazaba a la amarilla de la bandera de 1812.

Sudiseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras. Estos colores tendrían su origen en los versos de Alonso de Ercilla que dicen: "por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera Nacional De Chile
  • El dia de la bandera en chile
  • banderas y escudos de chile
  • Bandera De Chile
  • Banderas de chile
  • La Bandera De Chile
  • Banderas De Chile
  • La Bandera Nacional De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS