Bandolerismo

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
BANDOLERISMO: ORIGEN Y DEGENERACION
Es preciso desvincular este tipo de delincuencia del bandolerismo histórico del siglo XVIII y XIX. La palabra "bandolero" es significativa sobre la extracción de sus gentes. Bandolero deriva de "bando" (facción, grupo que toma partido por una causa u otra); "bandera" es la enseña de un bando y "bandería" el lugar de reclutamiento. Bandido, si bien ha pasado atener un sentido despectivo, es el que actúa bajo una bandera, pertenece a un bando o bandería. Se trata de términos esencialmente políticos. Aparecidos entre el siglo XVII y XIX, estas "banderías" solían tener -como cualquier otro gremio- signos de reconocimiento, ceremonias secretas de admisión y ritos específicos. Constituyeron verderadas sociedades secretas.
Las luchasentre nyerros y cadells en Cataluña, genera, acto seguido, movimientos de "bandidos". Las partidas de la guerra de la independencia no siempre se desmovilizaron tras la retirada del francés y los movimientos liberales y carlistas actuaron como verdaderos bandidos (lo eran en tanto que bandos sostenedores de distintas causas). Ante estos grupos no estamos ya en presencia de organizaciones tradicionales de carácterneo-gremial como en las "Cofradías de Mendigos", la "Corte de los Milagros" o la pirata "Hermandad de la Costa"; tampoco estamos en presencia de una oligarquía sin escrúpulos que manipula a mendigos y pequeños delincuentes, como La Garduña; estamos ante de combatientes políticos a los que solo la adversidad y el afán de supervivencia, han arrojado a la marginalidad.
En algunas partidas de bandidos delXVIII y XIX encontramos verdaderos jefes con carisma y valor suficientes para ser respetados, no solo por sus hombres, sino por sus propios enemigos; partidas que robaban al poderoso, no para distribuirlo, sino para sobrevivir en una sociedad hecha por los poderosos y para su beneficio; gentes, en muchos casos, nobles, verdaderos hombres de armas, que tenían, en la clandestinidad e ilegalidad, vivos yactivos los principios de honor y lealtad, sacrificio y camaradería, y cuya fama transpasó las órdenes de captura de la Santa Hermandad, arraigando en la mitología popular como seres de virtudes excepcionales; en algunos de ellos -especialmente en los jefes de algunas partidas carlistas y entre bandoleros catalanes surgidos de las luchas entre nyerros y cadells- se percibe incluso un espírituaristocrático y heroico. Todo eso desaparecerá en las décadas siguientes. Cuando la marginación deja de ser causada por motivos políticos (identidad con un ideal), religiosos (defensa de la propia confesión), pasa a serlo solo por motivos sociales primero (reivindicación del propio derecho a una vida digna) y luego por motivos meramente economicistas y hedonistas (el deseo, no de vivir una vidadigna, sino de vivir de espaldas al heroismo cotidiano del trabajo bien hecho, sin gloria, fama, ni prebendas), sin medida ni autocontrol y con características literalmente luciferinas. Hoy hemos alcanzado ese último estadio, presente ya en nuestra historia desde principios del XVI.
LA SAGRADA BANDERA NEGRA
La piratería contra España, estranguló el comercio con ultramar y obligó a redoblar esfuerzosen la protección de los barcos de mercancías. Amamantada por Inglaterra y beligerante contra España, la piratería terminó por volverse contra sus mentores y crear graves problemas a sus mentores en las colonias norteamericanas. La piratería está en la base de la independencia de los EE.UU. Un somero examen de la piratería demuestra la existencia de "fuerzas ocultas" que hicieron discurrir a lapiratería por unos canales siempre identificados con utopías y comportamientos luciferinos.
El origen de la pirateria caribeña es casi desconocido. En los siglos XVII, XVIII y hasta bien entrado el XIX, existieron "ideales piratas" dignos de tal nombre e incluso proyectos político-sociales utópicos protagonizados por por hermandades piratas. El negro de su bandera, con la calavera y las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandoleros
  • Bandoleros y la sociedad
  • Bandolerismo moderno
  • El bandolerismo social
  • los bandoleros y la sociedad
  • bandolerismo social
  • Bandolerismo y delincuencia
  • el bandolerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS