Bandoleros y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bandoleros y la sociedad
Los bandolerismos des de sus inicios en Inglaterra medieval, ha sido un fenómeno que se ha extendido universalmente. El periodo de mayor expansión y florecimiento ha sido mediante a las crisis generada por los cambios que ha sufrido la sociedad de ser pre capitalista a una sociedad capitalista, también se ha asociado en tiempos modernos a la lucha reivindicadora demuchas organizaciones, como las asociaciones campesinas, a las que luchan por sus ideales políticos, muchos también los han presentado como uno de los tantos consecuentes luchadores contra cualquier forma de opresión.
Debido a su reconocimiento y a su carácter endémico, hasta finales del siglo XIX fue casi que exclusivamente tema privilegiado de diferentes expresiones literarias y artísticas,no de historiadores o de cronistas.las baladas, la novela, el teatro o la pintura constituyeron entonces los mejores testimonios del pasatiempo de esta primera época sobre los personajes que estudiamos.
Los relatos en diez tomas de Julián Zugasti escritos entre 1876 y 1880, no constituyen una excepción muy clara al planteamiento anterior. En los albores del siglo XX los bandoleros empezaron aatraer particularmente la atención de investigadores de formación jurídica, que manejaban los maestros de la escuela positiva del derecho criminal italiano, que estaban empeñados en incorporar las disciplinas jurídicas los resultados del desarrollo general de las ciencias sociales.
En América latina la nueva corriente sociológica criminal produjo muchos estudios de mucha calidad, como el del ex juezLópez Albujar, sobre el bandolerismo en Perú, por primera vez se vinculaba también el fenómeno a factores estructurales impuestos por la geografía o derivados de la organización social en su conjunto, y por muy particularmente de las estructuras agrarias.
Durante las décadas de 1950 y 1960 se renovó el interés por el tema, el cual empezó a popularizarse con el éxito en la pantalla por doscineastas brasileños continuadores de una tradición fílmica iniciada en los años veinte.
Pero el desarrollo más importante fue, quizás, el que se dio a finales de la década de los cincuenta con la publicación de “rebeldes primitivos” del historiador ingles Eric j. Hobsbawm, en esta obra se realizo el primer intento de sistematización de algunos de los anteriores trabajos regionales y monográficosconcernientes a Europa Occidental y principalmente en Italia, en donde el bandolerismos ha sido un fenómeno recurrente durante toda la historia moderna.
Una década más tarde el mismos Hobsbanwm, al ampliar a otros continentes la cobertura de su información y al profundizar el análisis, publico su ensayo “los bandidos”, cuyo objeto era la construcción de una tipología de bandoleros, con un énfasismuy marcado en una expresión particular del fenómeno: el bandolero social.
Las conclusiones generales a las cuales ha llegado Hobsbanum en su análisis del bandolerismo social es que, dada la que él llama “chocante uniformidad del fenómeno” son aplicables en alguna medida a otras expresiones del bandolerismo, se pueden resumir como sigue:
1. El bandolerismo social es en primer lugar, una formade protesta rural con perfiles, es decir, tradicionales y conservadores, o a los sumo reformistas
2. El rasgo distinto de sus actuaciones es un carácter ambivalente, esta ambivalencia del bandolero social se expresa también de otras maneras.
3. El bandolerismo es un fenómeno marginal, no solo del punto de vista de su asentamiento geográfico sino también desde el punto de vista del volumende efectivos humanos que normalmente integra las bandas
4. El bandolerismo es un producto de las sociedades atrasada o pre capitalistas, y muy particularmente de los periodos en que dichas sociedades entran en un proceso de desintegración y transición.
5. En términos generales el bandolerismo puede ser considerado como un fenómeno obsoleto, frente a los movimientos revolucionarios...
tracking img