Bankinter y su intranet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANKINTER

1. Aspectos clave en el éxito de la intranet y FCE en la implantación de este tipo de proyectos.
El proyecto de implantación de la intranet en Bankinter consta principalmente de 3 fases en cada una de las cuales destacan varios aspectos que son de gran importancia para la creación de la intranet en la empresa de manera satisfactoria.
Todo empezó cuando en 1991 los requerimientosde un negocio bancario en crecimiento, sustentado por una plantilla muy optimizada, originaron la necesidad de plantear una vía común que centralizara la información del negocio. Así surgió una primera implantación de correo electrónico individualizado por empleado y una básica agrupación física de documentos electrónicos de utilidad general, como las circulares de avisos. Este fue el primer granpaso que dieron de cara a lograr una mayor eficiencia con mejoras tecnológicas.
A partir de aquí comenzó la primera fase de la creación de la intranet llamada “comunicación corporativa”. En esta se dieron varios avances importantes. Uno de ellos fue la creación de una estructura de información. Resultaba necesario implantar una solución técnica que organizara, agilizara y ampliara el acceso alos cada vez mayores repositorios de conocimiento. Por ello, el objetivo de esta primera intranet era el de dotar de contenidos de información general corporativa a los empleados así como proporcionarles herramientas básicas de comunicación como correo electrónico y foros.
Al foro se le denominó “Foro nacional” y su especial aporte y particularidad era que, en vez de crear carpetas permanentespara cada una de las áreas de negocio, apostaba más por una visión más matricial de éste y menos particular de cada área permitiendo así a los trabajadores tener una visión más global de toda la empresa, aspecto a destacar ya que es muy importante hoy en día. Además cualquier empleado podía intervenir en el foro, pudiendo así intercambiar opiniones o corregirse y ayudarse unos a otros sin tener querecurrir a una presencia física, por lo que ganaban en tiempo y por lo tanto en eficiencia.
Para llevar a cabo las fases iniciales del proyecto se optó por crear un equipo heterogéneo de personas en las que sus miembros aportaran su experiencia profesional. Estas personas desempeñaban un papel fundamental ya que es muy importante dejar en buenas manos la creación de la intranet porque son estaspersonas las que tienen que saber jugar bien sus papeles y exprimir al máximo sus conocimientos para que se cree una plataforma sólida y útil.
En 1999 crearon una nueva intranet en su segunda fase en la que “internetizaron” por completo el negocio bancario. Para ello introdujeron el concepto de “hosting” un espacio para cada empleado en el servidor de la intranet de tal manera que se fomentara latransmisión de conocimiento personal (estaba formado por una zona personal y otra común). Además los usuarios podían subir (guardar en la intranet) hojas de cálculo y presentaciones de Power Point y aprovechaban esta intranet para poder presentarlas en las reuniones desde cualquier punto geográfico, cosa que resultó ser una gran avance para la gestión de documentos en la empresa. Para que losempleados supieran cómo funcionaba todo se les dieron unos cursos formativos esenciales para que tuvieran los conocimientos necesario para utilizar la plataforma.
En su tercera fase lo que hicieron y fue más importante sin duda fue la definición de perfiles de necesidades de información de cada uno de los empleados, los cuales, una vez definidos en la intranet, permitían que de forma automática laintranet enviara al usuario todo tipo de documentos depositados en la intranet y que se ajustasen a ellos (a los perfiles).
Respecto a todos los puntos fuertes arriba comentados creemos que hay algunos especialmente importantes para la implantación de una intranet en un negocio banquero y que por lo tanto denominaremos factores clave de éxito.
El primero de ellos creemos que es el de crear un...
tracking img