Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad de aves en el rancho Hobonil del municipio Tzucacab, Yucatán

Introducción

Las aves han sido y siguen siendo un recurso importante para el desarrollo social y cultural de las naciones, tanto por los servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales), como por sus usos como alimentos y mascotas, su valor paraactividades recreativas, comerciales su papel en la educación, investigación y cultura.

México posee más del 10% de especies de aves reportadas a nivel mundial, ya que presenta las elevaciones más importantes de aves migratorias-transitorias e invernantes neárticas de toda Latinoamérica. Se ubica en el décimo-primer sitio entre los países ricos en avifauna, con alrededor de 1, 060 especies. Cuentacon la mayor diversidad de aves de Norteamérica, aún cuando su extensión territorial es 10 veces inferior a la de Canadá y Estados Unidos.

En el estado de Yucatán se distribuyen aproximadamente 356 especies de aves, de las que aproximadamente 235 se pueden observar en la región sur, con 13 endemismos (Amazona xantholora, Amazilia yucatanensis, Caprimulgus badius, colinus nigrogularis,Cyanocorax yucatanicus, Granatellus sallaei, Icterus auratus, Melanerpes pygmaeus, Melanoptila glabrirostris, Meleagris ocellata, Myiarchus yucatanensis, Nyctphrynus yucatanicus, y Piranga roseogularis ).

El presente estudio se realizó en el rancho Hobonil en el municipio Tzucacab, Yucatán ubicado a 20° 00’ 06’’ latitud Norte y a los 89° 02’ 33’’ longitud Oeste; cuenta con una superficie de 1, 354hectáreas, en donde se pueden observar grandes extensiones de selvas medianas subcaducifolias en estado avanzado de recuperación, así como áreas de cultivos y pastizales inducidos en pequeñas extensiones. Cuenta con dos cuerpos de agua temporales o “aguadas” con diámetro menor a 50 metros.

Técnicas de monitoreo en aves

• Transectos

Esta técnica consiste en registrar aves mientras se caminadespacio a o largo del transecto en línea, cuya distancia sea previamente determinada. Existen tres particularidades: transecto de línea sin estimados de distancia, en esta no se toma en cuenta la distancia a la que el ave es registrada; transecto de línea de distancia no variable, en esta se estima la distancia perpendicular entre el ave y la línea del transecto; y, transecto en banda o franja,se establece un borde fijo a ambos lados de la línea transversal y se cuenta toda ave registrada dentro de la banda.

• Redes de niebla

Es uno de los métodos más empleados para la captura de aves. Se emplea para medir la actividad de aves del sotobosque, aunque existe la posibilidad según sea la densidad de la vegetación, de emplearse a nivel del estrato medio, subdosel o dosel de bosque.En particular para las aves se recomienda utilizar una combinación de métodos de muestreo para maximizar la colecta de datos (puntos/transectos, redes o/y recorridos nos sistematizados) (Bojorges, 2006).

Objetivo general

• Conocer y aplicar las técnicas de estudio de la diversidad de aves del rancho Hobonil, Tzucacab del estado de Yucatán.

Objetivos particulares

• Registrary elaborar la base de datos con los resultados obtenidos en el campo del grupo aves.

• Analizar los datos del grupo aves para la obtención de resultados de la diversidad biológica y densidad.

Metodología

Para la realización del estudio se emplearon dos técnicas: redeo y transecto en banda.

En Redeos:

1) Se instalaron 3 redes de niebla de 12 m ancho y 2.6 de m de alto, conuna abertura de malla de 36 mm, a una distancia de 1 m cada una, a altura de sotobosque en la selva baja caducifolia Ferraez una noche antes del redeo, posteriormente se cerraron para activarlas al siguiente día.

2) Se realizaron las capturas durante tres días. El primer y el tercer día se activaron las redes de 6:50 a 10:30 de la mañana, las cuales se revisaban aproximadamente cada 30...
tracking img