Barbarie y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbarie y Sociedad
C. Adriel López Esparza
Ver la vida con los ojos del conocimiento y no con los ojos del sentimiento. Barbarie, definida mejormente como la falta de cultura en las personas, es el estado donde la persona tiene unatotal carencia de sentido común aplicado en la vida.
En la película “El Planeta de los simios” se nos muestra un claro ejemplo de lo que es barbarie; en la primera mitad de la película cuando se muestra a Taylor ante este “nuevo mundo” con una “nueva cultura” y sabiéndose completamente inculto de esta tierra, de igual manera se nos muestra lo que es civilización, cuando Taylor ve que este esgobernado por simios y tiene sus propias leyes, su propia política y un régimen establecido en el orden y el cumplimiento de estas.
Ciencia, una herramienta que usa el control de la conciencia en la sociedad para transformar la realidad y las consecuencias de su buen, o mal uso. El uso que la doctora hace de los recursos a su alcance para explorar y aprender de la vida de las “bestias humanas”, y almismo tiempo los efectos en estos, es el uso de la tecnología y por ende un ejemplo de ciencia.
En cualquier civilización, tiempo o espacio, siempre van a existir los grupos, el control o poder que estos tengan va a depender del grado de dominación que ejercen. Grupo Dominante, también conocido como factor de poder, es una serie de individuos que se reúnen con el fin de controlar o ejercer supoder a grupos inferiores, como ejemplo, el poder que ejerce el Dr. Zaius y sus asociados, es el factor dominante dentro del régimen social de la aldea de los simios.
La capacidad de razonar, el estado de identidad propia, pero sobretodo el conocer mis acciones y el efecto de estas, se llama conciencia, otro factor demostrado dentro de la película, la cual muestra a Taylor herido y discapacitadotemporalmente de su capacidad de hablar, manteniendo la confianza y la esperanza en demostrar su teoría manteniendo su conciencia intacta y reconociéndose tal cual es.
Al conjunto de experiencias y conocimiento se le llama Cultura, la practica y la teoría son factores que la enriquecen, dando como resultado un pensamiento, un juicio y un valor, hecho reflejado en la cultura de esta civilización deprimates, primeramente cuando Taylor y Zira comparten sus ideas e intercambiando los conocimientos de ambas culturas, y nuevamente cuando Taylor habla con Zaius, quien mas que dar un punto de vista, se negaba y admitía que aunque estaba equivocado, la experiencia le decía, que eso era lo adecuado para seguir en un régimen dominante.
La adición de alguien diferente es difícil, asumir que eresraro, es muy complicado, la película muestra que adaptarte a nuevas costumbres nunca es fácil, pero la actitud o fuerza para superarse es lo que realmente cuenta, para al final comprender que aunque un clan o nuestra familia forman parte de nuestra vida nuestras decisiones y acciones forman mi camino.
Al uso o mejor dicho abuso de fuerza para mantener el control de alguna autoridad se le llamaHegemonía, la cual es representada en la película cuando el abuso del poder mantiene a Taylor al margen de la autoridad.
Se le llama autoridad política al uso de una autoridad elegida democráticamente, demostrada cuando los principales simios se reúnen para declarar una sentencia para Taylor, quien es acusado por ser una anomalía de la naturaleza y que debe morir.
La sociedad no es una creaciónlibre del hombre sino un organismo resultado y necesario de la evolución del mismo como exigencia y derivación del hombre en su naturaleza, la película nos cuenta que los humanos que aunque no tienen la capacidad de hablar, la comunicación no es un factor de problema pues, el hombre esta en constante comunicación.
Se llama Axiología a la rama de la filosofía que estudia los valores y/o los...
tracking img