La escuela de barbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo describirías la escuela de barbiana?
La describiría como una escuela para preparar a los niños a la vida,a saber defenderse de cualquier situación,al desarrollo pleno de la personalidad .¿Porqué es considerada una escuela alternativa?
Debido en primer lugar a que no hay ninguna escuela igual , y que no sólo se enseñan contenidos educativos,se realizan tareas ,talleres de todotipo, eso sí , a través de recursos didácticos.

¿Porqué en barbiana no existe el fracaso escolar?
El cura, que era el maestro confiaba en los niños, les acogía a todos y no había selección nidiscriminación,al niño que le costara mas y tuviera mas dificultad, era al que mas se le mimaba, y al más vago , bastaba con animarle con una motivación.
Los niños si no ivan al colegio , ivan atrabajar al campo, por tanto en la escuela de Barbiani no había vacaciones , aunque eso a los niños no les importaba, porque sabían que la vida de fuera era peor.
Cuando algo gusta, no puede haber fracaso.Compara esta escuela con la escuela tradicional de nuestro país respecto a temas tales como :
Metodología docente, motivación,expectativas, relaciones entre alumnos y relacionesalumno-profesor,el papel del profesor,objetivos educativos,contenidos de las asignaturas, etc…

La metodología a mi pesar es muy estricta,muy rígida, se da la teoría,se estudia y se hace un exámen.ME parece unmecanismo además de aburrido poco fructuoso,quizá todos aquellos contenidos que estudiemos se nos olvidarán pronto.
En la escuela de Barbiana mediante llamémosle “el juego” se aprendían muchosconceptos de forma agradable.
Respecto a la motivación creo que sale ganando también la escuela de Barbiana, se motivaba desde al más perezoso , al que más dificultad tenía , hasta a aquel que teníamejores facultades.
Sin embargo en las expectativas creo que saldría ganando la escuela tradicional de hoy , porque se enseña de una forma directa para que el día de mañana los alumnos estén muy bien...
tracking img