Barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Provincia de Barcelona fue una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía, su territorio corresponde con algunos cambios al del Actual estado venezolano de Anzoátegui, también se le conoció como «Provincia de Nueva Barcelona«.

Fue llamada así por la Provincia de Barcelona en la actual España, recibió ese nombre desde principiosdel siglo XVIII hasta 1821 y luego entre 1830 y 1864, cuando su nombre es reemplazado por el de «Estado Barcelona», es solo a partir del año 1909 que el territorio es rebautizado como Estado Anzoátegui, en honor del general venezolano nacido en Barcelona, José Antonio Anzoátegui, héroe de la guerra de Independencia contra el Imperio español.

DESARROLLO

Desde 1830 esteterritorio ha sufrido múltiples transformaciones. En ese año, luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Anzoátegui fue dividida en 11 provincias. En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela, ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona. En 1881

En 1864, luego se sancionada la Constitución, se convirtió en una entidadindependiente con el nombre de estado Barcelona. En 1881, bajo la Constitución guzmancista, se creó el estado de oriente conformado por Barcelona, Cumaná y Maturín; la capital del estado fue Barcelona. Más tarde, la capital cambió el nombre a Bermúdez hasta 1899.

En ese mismo año, Cipriano Castro, restituyó la división Federal, otorgándole nuevamente la autonomía a los viejos estados. En1904, Barcelona perdió nuevamente su independencia.

En 1909, bajo el gobierno de Gómez, Anzoátegui recobró su autonomía gracias a la Constitución sancionada ese año que dividía al país en 20 estados, 2 territorios federales y 1 distrito federal. Este nuevo nombre del estado fue en honor a José Antonio Anzoátegui, héroe de la Guerra de Independencia.

Fue en 1909, cuando esnombrado definitivamente estado Anzoátegui.

A partir del gobierno de López Contreras, el proceso modernizador se realizó a través de un nuevo estamento cultural en el que hombres, ideas, educación, salud y progreso se daban la mano. El gobierno de López Contreras en el aspecto cultural demostró gran interés en educación y modernidad. Al finalizar su mandato, se habían creado enVenezuela más escuelas que en otro gobierno. El presupuesto para la educación se había incrementado en un 82%; incorporó al Ministerio de Educación a los intelectuales Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Creó la Revista Nacional de Cultura (1938) y fundó el Instituto Pedagógico Nacional (1936).

En la Venezuela de transición Arturo Uslar Pietri ofrece un proyecto educativo-culturalpagado por la “siembra del petróleo”, pero la democracia aún era restringida y no permitía el desarrollo de lo novedoso.

Luis Beltrán Prieto Figueroa Ministro de Educación de la Junta (1945-1948) que derrocó a Medina Angarita, ofrece al país un pensamiento educativo avanzado, el cual consistía en “revitalizar la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización”. En esa ondamodernizadora se logran cambios acelerados, como las construcciones urbanas, la participación de la mujer en el proceso productivo no doméstico, las corrientes migratorias de Europa, el consumismo, la movilidad social y otros. En ese momento el nivel cultural dominante es el de la élite tradicional, pero a su sombra y a la de la Universidad, surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clasemedia profesional.
.
En la primera mitad del siglo XX se comienza a reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar la educación, inspirados en el pensamiento positivista de Pestalozzi y Fröbel entre los que destacaban José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos, Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros. Pero en ese momento no existían las...
tracking img