Tare@s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Miles de activistas de Amnistía Internacional han trabajado en 2010 duramente para defender los derechos humanos en todo el mundo. La organización se distingue por actuar por personas con nombres y apellidos que protagonizan sus campañas. Estos son algunos de los nombres que han marcado su agenda.
En 2010 todavía seguía de actualidad la vuelta a casa de Amineotu Haidar, activista saharauipor los derechos humanos, que logró- tras un mes de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzorote- torcer la voluntad de las autoridades marroquíes y ejercer su derecho a regresar a El Aaiún, donde ha continuado su trabajo como activista saharaui, en un contexto de hostigamiento y represión cada vez más elevado. Precisamente, en noviembre de este año, el Sáhara Occidental volvía a acaparar laatención internacional. Las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdim Izik, levantado por la población saharaui en las afueras de El Aaiún, para protestar contra la marginación que sufren, y la falta de acceso a trabajo y vivienda. Amnistía Internacional envió una misión al terreno y constató numerosas violaciones de derechos humanos. La organización ha pedido alas autoridades marroquíes una investigación imparcial e independiente de todos los abusos cometidos y que los responsables sean puestos a disposición judicial. Más de 100.000 activistas han apoyado esta petición.
En 2003 fueron arrestados 75 disidentes cubanos en lo que se conoce como la primavera negra, la mayor oleada de represión sufrida en Cuba en los últimos tiempos. En febrero de 2010moría en prisión tras una huelga de hambre de 86 días el preso de conciencia Orlando Zapata, lo que desató un movimiento internacional de protesta. Tras su muerte, más de 50 disidentes han sido liberados y, en su mayoría, trasladados a España junto a sus familias. A pesar de este avance, aún permanecen numerosos presos de conciencia en las cárceles cubanas. Amnistía Internacional sigue reclamando sulibertad inmediata y sin condiciones, es decir, que la salida de Cuba sea voluntaria y no un requisito para recobrar la libertad.
En septiembre pasado, las comunidades indígenas del estado indio de Orissa lograron una importante victoria frente a la empresa Vedanta Aluminio, del Reino Unido. Esta empresa pretendía poner en marcha dos proyectos que amenazaban con contaminar las tierras y vulnerar elderecho a la salud de las personas de estas comunidades. La presión internacional contribuyó a que el Gobierno frenara la acción de la empresa, lo que significa un importante hito en la lucha contra los abusos que agravan la pobreza.
En Irán, un nombre ha destacado por encima de todos los demás este año: Sakineh Mohammadi Ashtiani. Una mujer condenada en 2006 a 10 años de prisión por participarpresuntamente en el asesinato de su marido. A raíz de las investigaciones, fue acusada también de ?adulterio durante el matrimonio? y fue condenada a morir lapidada. Aunque la lapidación ha sido suspendida, actualmente la vida de Sakineh pende de un hilo y podría morir en cualquier momento. Amnistía Internacional ha exigido reiteradamente al gobierno iraní que anule la condena a muerte, que aclarela situación legal de Sakineh, que asegure que no van a presentarse nuevos cargos en su contra en relación con el asesinato de su marido -puesto que ya fue juzgada por ello-, que promulgue una legislación que prohíba la lapidación como un castigo legal y que impida el uso de cualquier forma de pena de muerte o castigo para los condenados por "adulterio". Amnistía Internacional ha recogido 400.000firmas por este caso y de momento la sentencia no se ha llevado a cabo.
Siguiendo con la cuestión de la pena de muerte, recientemente Naciones Unidas ha respaldado mayoritariamente una nueva resolución contra la pena capital. Esto supone un paso más en el camino hacia la abolición. Amnistía Internacional ha aprovechado la ocasión para reiterar a todos los Estados que mantienen la pena de...
tracking img