Barranquilla como vamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuesta de Percepción Barranquilla Cómo Vamos 2009

Un proyecto de

Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2000 Fecha: Agosto 5 de 2008

Agosto de 2009. Estudio 213800 Nobody’s Unpredictable

Tabla de contenido

© 2008 Ipsos 2

Antecedentes y objetivos ……………………………………………………………………… 4 Metodología y fichatécnica .............................................................................................. 9 Calidad de vida y desarrollo económico …………………………………………………… 16 Educación y situación de la niñez …………………………………………………………… 31 Aspectos sectoriales ……………………………………………………….................…........ 42 - S l d …………………………………………………………………………………………….. 42 Salud - Servicios domiciliarios………………………………………………………………………… 56 - Vivienda ………………………………………………………………………………………… 62 - Seguridad ciudadana …………………………………………………………………………. 65 Responsabilidad y convivencia ciudadana ………...........……………..………............. 73 Participación ciudadana ……………………………………………………………………... 85 Medio ambiente ……………………………………………………………………………….. 94 Espacio público ……………………………………………………………………………….. 104 p p Cultura y recreación ………………………………………………………………………….. 113 Movilidad vial………………………………………………………………………………….. 119 Gestión pública ………………………………………………………………………………... 138 Concejo como vamos ………………………………………………………………………… 180

2

Antecedentes y Objetivos

Nobody’s Unpredictable

Antecedentes

En el año 1.998, por una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo, comienza en Bogotá un proyecto tendiente a medir el impacto, sobre la calidad de vidade los bogotanos, de la Administración Distrital, en ese momento a cargo del Alcalde Enrique Peñalosa.

El proyecto se estructuró a partir de dos herramientas principales: De una parte, una serie de indicadores “duros” construidos con base en información suministrada por las entidades públicas, y de otra parte, una “Encuesta de Percepción”, herramienta desarrollada conjuntamente entre elProyecto Percepción recién constituido “Bogotá Como Vamos”, e Ipsos-Napoleón Franco, la firma de Investigación de Opinión Pública con la que el proyecto estableció una “alianza”.

© 2008 Ipsos 2

El proyecto ha tenido un gran éxito, y ahora 11 años después, incluye también las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, conformándose de hecho la “Red de Ciudades Cómo Vamos”.

4 Antecedentes

De todas las actividades que realiza el proyecto, la “Encuesta de Percepción” es sin duda una de las que logra mayor difusión e interés de parte – no sólo de la Administración Pública en cada ciudad – sino también de la Opinión Pública y de Investigadores e Instituciones Nacionales e Internacionales, pues sus resultados se publican en los medios de comunicación que en cada ciudad hacenparte del Proyecto, y se ponen a disposición (incluyendo la base de datos) para consultas y desarrollos por parte de quienes reciban autorización del proyecto para ello.

Durante estos 11 años de trabajo conjunto El Proyecto e Ipsos Napoleón conjunto, Ipsos-Napoleón Franco han generado unas dinámicas de trabajo conjunto muy positivas en lo referente a la “Encuesta de Percepción”, generandoaprendizajes frente a la ciudad, los ejes temáticos evaluados, etc.

En el año 2008, Ipsos-Napoleón Franco propuso a la Red de Ciudades Cómo Vamos una importante “actualización” de los instrumentos de medición, que fue f aceptada por l C di t d la Coordinación d l R d ió de la Red.

© 2008 Ipsos 2

Antecedentes

Dentro de los principales cambios sugeridos se pueden anotar:

Incluiralgunas preguntas medir, directamente, Incl ir alg nas preg ntas para medir más directamente la percepción sobre la calidad de vida en cada ciudad.

Modificar la evaluación de la mayoría de aspectos sectoriales (entre otros) para pasar de una escala que mide “calidad” a una que mide calidad “satisfacción”.

Incluir algunos temas...
tracking img