Barranquilla, primer urbe real de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ç“Tendencia que facilite la recordación de Barranquilla como principal urbe real de Colombia”

Director de Proyecto: Libardo Reyes

Presentado por: Paula Medina Mona

Descripción Proyecto - Problema Científico

La recordación es quizá una de las actividades mentales humanas más difíciles de definir y de focalizar, sobre todo porque existen demasiados elementos del ambiente o de la culturaque la desatan. Sin embargo, desde el punto de vista de la creación es posible entrar a definir patrones que faciliten el que el proceso de recordar se genere en un individuo, comunidad o grupo humano.

Este proyecto pretende establecer un camino a través del cual los elementos culturales que configuran la idiosincrasia barranquillera (como el centro, el rio, las tardes en las terrazas y lacomida típica) sean recordados a través de una tendencia que permita generar pertenencia y sentido de apropiación entre los habitantes de la ciudad y quienes a ella la visiten.

Un referente concreto de este proceso se encuentra en la campaña México Lindo y Querido, que se desarrolló luego del terremoto de la ciudad de México en los años ochenta. Dicha campaña se concentró en la construcción de unatendencia que sirviera como rescate de los valores sociales y referentes culturales que existían antes del terremoto, se enfocaron espacios destruidos por el sismo que merecían ser reconocidos nuevamente como puntos de encuentro y se trabajo en la estandarización de los mensajes que se deseaban transmitir: solidaridad, pertenencia y cooperación en torno a la ciudad como espacio común que no debíaser temido.

En Barranquilla el mensaje general está asociado con el Carnaval, convirtiéndose este en la única vía de transmisión de sentido del “ser barranquillero”. Esta lectura si bien importante es demasiado sesgada pues existen otro tipo de elementos que configuran a esta urbe: Su vocación cosmopolita, su origen comercial y su desarrollo industrial que han sido relegados por la música y elfolclore.

Tomar otros referentes como los que ya he planteado presupone un desafío porque se trata de abstraernos del típico enfoque “carnestoléndico” de la ciudad y tomar otros factores como el Rio Magdalena, el comercio, el puerto y la creatividad del barranquillero para ganarse la vida y apropiarse de su casa, su cuadra, su calle y su barrio.

Mi propuesta es diseñar esa nueva tendenciade recordación y apropiación de Barranquilla como espacio social y cultural en el cual confluyen diferentes tipos de culturas y de visiones del mundo. El propósito es facilitar que la recordación de los barranquilleros se dispare a través de estímulos muy puntuales que los hagan retener y/o retraer a su conciencia aspectos, lugares o costumbres de la ciudad.

Justificación

La acción decomunicar un sentido a través de un discurso implícito y no explícito es parte fundamental de la labor creativa de un diseñador. El arco dorado de McDonalds, las orejas negras redondas que hace alusión a Mickey Mouse y el puente Pumarejo tienen en común que hacen referencia a espacios geográficos o conceptos claros que no se transmiten de forma directa al público. Quien los identifica los asocia rápida yfácilmente con un restaurante, un centro de diversiones y una ciudad (en este caso Barranquilla).

Desde el punto de vista de mi proyecto el acto comunicativo es fundamental para lograr transmitir el mensaje de la percepción de la ciudad desde la lectura más amplia y socialmente aceptada. Elaborar una tendencia que tenga en cuenta estos elementos es, a todas luces, la base más importante deeste trabajo pues constituye la columna vertebral a través de la cual los que se acerquen a Barranquilla a través de los estímulos que se propongan sean capaces de reconocerla sin tener que acudir al cliché del jolgorio de principio de año, tal y como ocurre con los tres elementos que expuse en el párrafo anterior.

Presentar la propuesta de una nueva tendencia de interpretación de la ciudad se...
tracking img